> RELACIONES ESTUDIANTILES

Para conformar una Agrupación Estudiantil, primero debes informarte sobre los estatutos y requisitos para ello. La agrupación que busque constituirse como tal, deberá estar conformada por un mínimo de 5 estudiantes regulares de la UC Temuco. Además de ello, deberá completar un formulario de inscripción, el cual debe ser enviado al correo del Programa de Relaciones Estudiantiles: relacionesestudiantiles@uct.cl.  Más información AQUÍ

Sí. El Programa de Relaciones Estudiantiles es el encargado de ofrecer orientación, facilitar y registrar las organizaciones estudiantiles formalizadas.
En caso de requerir asesoría para constituir una organización estudiantil, contáctate con nosotros al correo electrónico relacionesestudiantiles@uct.cl. Más información AQUÍ

Las Organizaciones Estudiantiles pueden optar por postular a los siguientes fondos:
> Fondo de Recepción Novata (FRN): Busca promover el desarrollo de actividades de bienvenida respetuosas a los estudiantes novatos de las carreras de la Universidad.
> Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE): Buscar fomentar las experiencias universitarias de los estudiantes en áreas como la convivencia, las organizaciones estudiantiles y el desarrollo de aprendizajes colaborativos.
> Fondo de Desarrollo Institucional (FDI): Tiene por objetivo financiar proyectos que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

Si quieres poner en marcha una de tus iniciativas a través de la postulación a uno de estos fondos, puedes escribirnos todas tus consultas al correo relacionesestudiantiles@uct.cl, revisar el link Documentos, o acercarte a la oficina del Programa de Relaciones Estudiantiles en el Edificio CAEP, 2° piso, Campus San Francisco UC Temuco.

Sí, el uso de espacios es uno de los beneficios con los que cuenta cualquier Organización Estudiantil. Para que una Organización Estudiantil pueda hacer uso de los espacios y salas de la Universidad es necesario:
> Enviar una solicitud de espacio para la actividad al correo del Programa de Relaciones Estudiantiles relacionesestudiantiles@uct.cl adjuntando el “Formulario de Solicitud de Espacios”.
> El formulario debe contener información detallada sobre la actividad a realizar, explicando así a los objetivos que responde.
> Enviada la solicitud, el Programa de Relaciones Estudiantiles realizará la retroalimentación correspondiente y confirmará la solicitud.

Todos los Centros de Estudiantes de la UC Temuco tienen acceso a un monto anual para financiar sus actividades, el cual varía según el número de estudiantes de la carrera.
Para saber el monto que se asignó al Centro de Estudiantes de tu carrera, debes consultar enviando un correo al correo electrónico: relacionesestudiantiles@uct.cl
Los recursos entregados a Centros de Estudiantes son de libre disposición, sin embargo, para su uso se deben seguir los procedimientos institucionales de ejecución presupuestaria.
Si deseas más información puedes revisar los documentos de gastos estudiantiles o escribir al correo relacionesestudiantiles@uct.cl para realizar tus consultas.

> RECREACIÓN Y DEPORTES

La Beca Deportiva de la UC Temuco es un beneficio consistente en un monto de rebaja del arancel real de la carrera en que el estudiante se encuentre matriculado. La asignación puede efectuarse de manera anual o semestral.

El objetivo principal es brindar apoyo económico a los estudiantes destacados por su excelencia deportiva, potenciando a la vez las selecciones UC Temuco que participan en diversas competencias de carácter deportivo universitario, dando la posibilidad a los deportistas de alto rendimiento compatibilizar su carrera deportiva y concluir de manera exitosa su programa de estudios conducente a un título profesional.

Revisa los requisitos para postular AQUÍ

Son selecciones en diferentes disciplinas deportivas como voleibol, atletismo, bádminton, básquetbol, fútbol, gimnasia rítmica, hándbol, hockey, judo, tenis, tenis de mesa, fustal y halterofilia, abierto para estudiantes con habilidades deportivas de la UC Temuco, con funcionamiento semanal en las dependencias del Complejo Deportivo Campus San Juan Pablo II.

Al inicio del primer semestre, se realiza un llamado a la comunidad estudiantil para que participe de las pruebas de selección física y técnica consistentes en evaluaciones deportivas y entrevistas con los técnicos encargados de cada selección.

Consultas respecto al proceso puedes dirigirlas al correo: coordinador-deportes@uct.cl 

La Liga Intercarreras reune en torno al deporte a todas las facultades de la universidad y es hoy la competencia deportiva recreativa más importante de la UC Temuco, en la que se desarrollan campeonatos como fútbol, futsal, básquetbol, voleibol, y otros.

Su temporada inicia en el mes de abril de cada año y se juega en las canchas N°1 y N°2 del Complejo Deportivo del Campus San Juan Pablo II UC Temuco.

La Coordinación de Recreación y Deportes realiza convocatorias abiertas a inicios del año mediante links de inscripción.

Consultas a los correos electrónicos: coordinador-deportes@uct.clligaintercarreras@uct.cl

Son actividades con fines recreativos que promueven la actividad física y la vida sana en la comunidad universitaria. Existe una diversidad de talleres semanales como Pilates, Acondicionamiento Físico, Entrenamiento Funcional, entre otros, destinados tanto para alumnos(as) como para funcionarios(as) UC Temuco, que se ejecutan en los Campus San Francisco y San Juan Pablo II, pudiendo desarrollarse en el marco de la Franja de Integración.

La Coordinación de Recreación y Deportes realiza convocatorias abiertas al inicio de cada semestre para los talleres, mediante links de inscripción.

Consultas al correo electrónico: coordinador-deportes@uct.cl

El programa de Recreación y Deportes dispone de servicios de préstamos de canchas de tenis, vóleibol, básquetbol, baby fútbol, fútbol y futbolito, indumentaria deportiva y balones deportivos, de funcionamiento semanal para estudiantes y funcionarios de la universidad.

Para solicitarlos, debes completar un formulario de solicitud de espacios y enviarlo al correo electrónico: csandoval@uct.cl. O bien, presentarlo directamente en la Oficina de la Administración del Complejo Deportivo Campus San Juan Pablo II.

> EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD

A través del programa de Emprendimiento y Empleabilidad de Pregrado de la DGE, puedes conectar tu idea de emprendimiento con fondos concursables tanto públicos como privados, donde te ayudamos a impulsar el desarrollo de tu emprendimiento ya sea en una etapa de idea, prototipo y/o validación, y puesta en el mercado.

El programa tiene vinculación directa con reconocidos fondos concursables y startup de los principales centros de emprendimiento e innovación nacional, como Incuba UC, MeetLatam, Kowork, Incubatec UFRO, CORFO, y SERCOTEC, entre otros.

Acércate con tu idea o proyecto de negocio a la oficina de Emprendimiento y Empleabilidad de Pregrado en la Dirección General Estudiantil, edificio CAEP, Campus San Francisco UC Temuco.

En el ámbito de la formación, el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de Pregrado DGE, imparte capacitación tendiente a reforzar aspectos formativos de los estudiantes, con cursos de habilidades blandas, sociolaborales, idioma inglés, formulación de proyectos, curso de conducción (licencia Clase B), entre otras que se imparten en alianza con la Unidad de Capacitaciones RED UCT y el SENCE.

El programa realiza convocatorias abiertas a inicios de semestres, dirigidas a estudiantes regulares de la UC Temuco, conforme a requerimientos particulares de cada capacitación.

Para postular, debes acercarte a la oficina de Emprendimiento y Empleabilidad de Pregrado, edificio CAEP, Campus San Francisco UC Temuco, con los documentos solicitados en cada llamado (Certificado de Alumno Regular, Cartola Social de Hogares, Fotocopia Cédula Identidad, CV).

La Bolsa Laboral de Pregrado es una iniciativa de empleabilidad de la DGE, que busca conectar a los estudiantes de la UC Temuco con ofertas y puestos de trabajo en la región compatibles con sus necesidades y tiempos académicos.

La Bolsa Laboral dispone de variadas ofertas en modalidad part time, principalmente, o de temporada (invierno – verano), en convenio con empresas serias y reconocidas en el mercado. Puedes revisar los llamados disponibles AQUÍ.

> UNIVERSITARIO SALUDABLE

Política en atenciones en Salud Primaria de la Dirección de Vida Universitaria UC Temuco, para resguardar el bienestar de la comunidad estudiantil preocupados porque los estudiantes mantengan un estado de salud compatible con las necesidades académicas.

Para obtener Atención Médica, debes acreditar que eres estudiante regular del semestre en curso en la UC Temuco. Todas las atenciones son Gratuitas, con excepción en el área odontológica, en la que deberás costear parte de los insumos y las terapias psicológicas cancelando módicas cuotas por la atención profesional.

Las atenciones se realizan en el Edificio K en el Campus San Francisco de la UC Temuco. Infórmate de las coberturas AQUÍ.

Los operativos EMPA (Examen Médico Preventivo del Adulto) es un servicio sin costo del PUSA en convenio con el Consultorio Miraflores de Temuco, que se realiza los últimos días de cada mes a lo largo del año calendario en el Box de Primeros Auxilios en el Edificio K, Campus San Francisco.

Consiste en la toma de exámenes preventivos asociados a Evaluación Nutricional, Glicemia, Perfil Lipídico, Hemograma, VIH, por profesionales de la salud calificados.

El PUSA realiza convocatorias abiertas cada mes para el EMPA, con inscripción presencial en el Box de Primeros Auxilios y/o en el teléfono: 452205302 

Servicio de atención médica de carácter primario, bajo demanda, orientado a estudiantes y funcionarios que puedan verse afectados por algún accidente o urgencia de salud.

Consta de acciones y aplicación de técnicas de Primeros Auxilios y derivación de pacientes en casos necesarios.

Se realiza en el Box de Atención de Primeros Auxilios, ubicado en el Edificio K, en el Campus San Francisco UC Temuco. No tiene costos asociados.

Conjunto de talleres prácticos, planificados en el primer y segundo semestre de cada año académico, abiertos a la comunidad estudiantil en temáticas psicológicas según problemáticas o necesidades detectadas en la comunidad estudiantil.

Es un conjunto de talleres prácticos, planificados en el primer y segundo semestre de cada año académico, abiertos a la comunidad estudiantil en temáticas psicológicas según problemáticas o necesidades detectadas en la comunidad estudiantil.

Inscribiéndose por correo electrónico o directamente en el programa cuando se envían correos masivos promocionando los talleres.

El PUSA realiza convocatorias abiertas durante el año, con inscripción en el correo electrónico: salud@uct.cl o de manera presencial en el Box de Primeros Auxilios, Edificio K, Campus San Francisco,  y/o en el teléfono: 452205302 

> PREGUNTAS FRECUENTES BIENESTAR ESTUDIANTIL