La feria tuvo como objetivo la promoción del autocuidado desde una mirada integral de la salud de la mujer

El Programa Universitario Saludable, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria de la Dirección General Estudiantil, organizó el pasado miércoles 8 de noviembre la Feria de la Salud de la Mujer, con diversos stands informativos de distintas instituciones, agrupaciones y carreras que promueven el bienestar físico y mental de la mujer, además de exámenes preventivos gratuitos de control de presión arterial y test de VIH e ITS.

La Coordinadora del Programa Universitario Saludable, Stephanie Soto, declaró que “esta es la segunda versión de esta Feria, que se realiza anualmente en el programa. El principal objetivo es promover la salud de la mujer de manera integral. Se invita a diferentes instituciones que trabajan en Salud Mental, en Educación y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, rehabilitación de Piso Pélvico, y algunas otras instituciones que abordan temáticas de la adolescencia que se vinculan con la salud de la mujer.

Esta feria se pensó como un espacio de autocuidado, para que las y los estudiantes conozcan respecto a estas temáticas, se informen, como una medida de prevención de como se tienen que cuidar”. 

La feria contó con la participación de diversas instituciones que trabajan por la salud mental de jóvenes, entre ellos, el Instituto Nacional de la Juventud. Sobre la participación de Injuv en la feria, el Coordinador de Desarrollo Programático Físico y Mental de Injuv Araucanía, Cristian Petit, agregó que “se enmarca dentro de una campaña de difusión de diversas líneas de ayuda y apoyo con el que contamos para temática sobre salud mental y prevención de violencia de género. 

Estamos felices de participar de esta instancia para que las y los estudiantes de la UCT puedan conocer las líneas de apoyo con el que contamos y los proyectos que estamos realizando como institución”.

Esta instancia sirvió para que la comunidad universitaria se pueda informar de distintas temáticas que involucran la Salud de la Mujer, como la nutrición, salud mental, sexualidad segura, prevención de enfermedades, entre otros. Sobre esto, Camila Henríquez, Trabajadora Social del Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco, señaló que “en el marco de esta feria, nuestro objetivo fue informar sobre la salud integral del adolescente y adulto jóven y sobre alimentación saludable, que es dentro de lo que se enmarca el Programa de Espacio Amigables para Adolescentes del Cesfam El Carmen. La dinámica consistió en preguntas sobre sexualidad segura que hacía nuestra matrona y quienes respondían correcto se ganaban premios. Estamos agradecidos por la invitación de la Universidad y por la recepción e interés de las y los estudiantes en la feria”. 

La Feria de Salud de la Mujer no solo ha sido un espacio de información y cuidado integral, sino también un testimonio del compromiso de la Dirección de Vida Universitaria de la Universidad Católica de Temuco con la salud y bienestar de los y las estudiantes.