En la final del concurso los cinco equipos finalistas expusieron sus proyectos ante una comisión de expertos en seguridad.

Tras dos semanas de intenso trabajo en distintas casas de estudio de Temuco, finalizó el Desafío Emprendedor 2023: Innovando en Seguridad Ciudadana, organizado por la Universidad Católica de Temuco en conjunto con la Municipalidad de Temuco, Ecosistema Araucanía y Smart Araucanía.

Luego de una exitosa postulación de más de 100 estudiantes de distintas casas de estudios de la región, fueron 15 los proyectos seleccionados que pasaron a la semifinal del desafío, cuyos equipos tuvieron que pasar por un proceso de trabajo de dos semanas para moldear sus propuestas.

Tras el análisis de los proyectos, cinco propuestas fueron seleccionadas para la gran final celebrada el día miércoles 12 de agosto en el Salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco. En esta oportunidad, los equipos expusieron detalles de sus prototipos frente a un jurado diverso compuesto por expertos en tecnología, negocios, seguridad y ciencia.

Finalmente, el proyecto “MenstruApp” fue la ganadora de la jornada, cuyo equipo está compuesto por estudiantes del CFT Teodoro Wickel y la Universidad Católica de Temuco. Este proyecto consiste en una aplicación permite calendarizar los ciclos menstruales de mujeres en una primera capa, en su segunda capa y funcional de la aplicación permite conectar con seguridad ciudadana y actores relevantes en casos de maltrato contra la mujer, accionando y solicitando ayuda de inmediato al momento de ser requerido.

La estudiante de Derecho de la Universidad Católica, Millaray Muñoz, quien forma parte del equipo de MestruApp, señaló que “sentíamos que llegaríamos lejos porque existe la necesidad de realizar estas propuestas. Lo ideal es cubrir lo que más podamos con la aplicación, ayudar a las víctimas de violencia y por supuesto disminuir los casos y prevenir”, agregando sus agradecimientos a las instituciones que hicieron posible este concurso.

El primer lugar del Desafío Emprendedor ganó un premio de $4 millones de pesos para la implementación de su proyecto, además de $1500 dólares entregados por Microsoft mediante Claro Empresas y la oportunidad de trabajar directamente con la Municipalidad de Temuco y el Laboratorio 5g de Claro.

Sobre la participación de las y los estudiantes de la UCT, el Director de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil, Dr. Gustavo Medina, declaró que “como Dirección de Vida Universitaria nos sentimos muy felices de esta instancia y contentos, porque hay estudiantes de nuestra Universidad que ganaron el primer lugar de este desafío”.

Sobre la participación de diversas instituciones en el Desafío Emprendedor, el Director de Vida Universitaria agregó que “en este tipo de instancias, donde no solo participa la universidad sino que se hacen vínculos con las instituciones públicas (como las municipalidades), son muy importantes para nuestra Universidad porque están enfocadas hacia los estudiantes, que es la tarea principal que tiene la Dirección. Dar a conocer estas iniciativas a la comunidad, a través de la Municipalidad de Temuco, también es vital porque posiciona a la institución y a nuestros estudiantes y realza los trabajos que se están haciendo en general y los vínculos que se están desarrollando”.

El Coordinador del Programa de Emprendimiento de la Dirección General Estudiantil de la UCT, Francisco Rodríguez, se refirió al desarrollo del Desafío, declarando que “ha sido increíble. Fueron más de 100 estudiantes inscritos que pasaron por 37 proyectos, pasando 15 a la semifinal y luego sólo 5 propuestas finalistas, que cualquiera pudo haber ganado. Me deja contento el hecho de que fue un proceso sano y que posicionó muy bien a nuestros participantes, porque llegaron premios desde Santiago, que vienen a buscar a estos talentos porque perfectamente pueden ser actores que pueden impactar a nivel nacional”.

En esta final del Desafío Emprendedor todos los finalistas se fueron con algún reconocimiento, dado que se entregaron premios sorpresas para todos los equipos que llegaron a estas instancias del concurso: El segundo lugar ganó un premio de $300 mil pesos y todos los equipos finalistas fueron invitados a moldear sus proyectos a través del laboratorio 5g de Claro.