La competencia recibió a emprendedores y estudiantes de todas las Instituciones de Educación Superior de la región

Con el objetivo de identificar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de la zona lacustre a través de la Industria Tecnológica, se realizó el Desafío Emprendedor Tecnocreativo 2023, con la participación activa de todas las casas de estudio superior de la Región de La Araucanía.

Este concurso, convocado por el Gobierno Regional de la Araucanía, Municipalidad de Villarrica, la Universidad Católica de Temuco, Centro de Industrias Creativas, Inacap y la Corporación Ecosistema Araucanía, pretende promover la cultura del emprendimiento e innovación, mediante el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes, además de la generación de redes, con el fin de vincular a los jóvenes de La Araucanía con organizaciones relacionadas al emprendimiento y la innovación tanto a nivel regional como nacional.

El desafío consistió en generar soluciones tecnológicas innovadoras en etapa idea, que permitan resolver problemáticas y necesidades de la industria del Turismo en la zona lacustre de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Sobre la participación de la Universidad Católica de Temuco en la organización y desarrollo del concurso, Francisco Rodríguez, Coordinador del Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, señaló que “este es el segundo desafío que lanzamos este año y lo quisimos hacer sobre turismo, con el objetivo de buscar alternativas que no sean necesariamente estacionales.

La Universidad sigue siendo artífice de estos desafíos como organizadores, uniéndose varias otras instituciones más, como lo son la Municipalidad de Villarrica, el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) y la Corporación de Desarrollo Araucanía. Esto para nosotros es muy potente como Dirección General Estudiantil, porque queremos transmitir que estamos dispuestos a vincularnos con el medio, a generar instancias de talento jóven que vaya a resolver problemáticas locales, lo cual ha funcionado bastante bien. Más que el premio monetario, la oportunidad que tiene las y los estudiantes de poder implementar sus soluciones con los municipios, lo cual tiene impacto local, es muy potente. Ahí está está el impacto que nosotros estamos logrando como Dirección y Universidad”.

En esta versión del desafío emprendedor se presentaron 42 postulaciones, de las cuales 5 fueron seleccionados para la final celebrada el 14 de diciembre en el Auditorio de Inacap Temuco.

Finalmente, los ganadores del desafío fueron los proyectos Cymphony y Amuk.IA, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, quienes ahora podrán desarrollar el piloto de sus trabajos junto a la Municipalidad de Villarrica.

Sobre sus impresiones por ganar el Desafío, Roger Santos, Director General del Proyecto, declaró que su equipo “está muy emocionado por haber ganado este concurso. Creemos que las conexiones que hicimos aquí son importantísimas y nos van a ayudar muchísimo justamente para seguir haciendo redes y consolidarnos como industria creativa de la Zona Lacustre y de la Región”.

Además de sus impresiones sobre el concurso, Roger también se refirió con el vínculo que mantiene con la UC Temuco, señalando que “en la Universidad realicé un Diplomado en Liderazgo Democrático, y desde ahí considero a la UCT mi casa porque siempre me ha acogido súper bien; me han escuchado y apoyado en mis proyectos”.

IMPACTO LOCAL

Para la Municipalidad de Villarrica, esta instancia es una gran oportunidad de tener la posibilidad de que se apliquen nuevas tecnologías para mejorar y potenciar la oferta turística de la zona. Para Munnir Saphier, Director de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Villarrica, la oportunidad de vincularse con las casas de estudios “es una buena oportunidad y casi una obligación, porque nosotros como municipio no podemos responder solos a toda la demanda que tenemos de nuestros vecinos, y la posibilidad de vincularnos tanto con el mundo público como también el académico es una gran oportunidad para mejorar y dar respuesta a las demandas que nosotros tenemos a diario”.