Simón Serrano, quien preparó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en el Preuniversitario de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, alcanzó 1000 puntos en la PAES de Competencia Matemática 1.

Esta semana se dio a conocer la noticia de que Simón Serrano Luarte, estudiante del Complejo Educacional Público Nueva Alborada de la comuna de Teodoro Schmidt, alcanzó el puntaje máximo en la PAES de Competencia Matemática M1. Su preparación para este importante logro se llevó a cabo en el Preuniversitario gratuito de la Municipalidad de Teodoro Schmidt.

El Preuniversitario, fruto de la colaboración entre la Vicerrectoría Académica de la UC Temuco, a través de la Dirección General Estudiantil, y la Municipalidad de Teodoro Schmidt, ha prestado apoyo a las y los estudiantes de la comuna durante los últimos 5 años, tiempo en el cual ha demostrado ser una iniciativa exitosa que ha brindado resultados positivos para la región.

Sobre su logro, Simón declaró que “la noticia me llegó el primero de enero, como sorpresa de año nuevo, a través de una llamada desde la Subsecretaría de Educación. Me felicitaron por mi distinción a la trayectoria y los 1000 puntos obtenidos en M1. Al escuchar la noticia, junto a mi madre, nos invadió una exaltada emoción, ella incluso saltó.

Sentí una gran satisfacción por todo el esfuerzo y dedicación que se reflejó en aquellos resultados. Me siento orgulloso, pues soy hijo de la educación pública y tuve que arreglármelas sin dinero.

Comparto este logro con todos mis profesores de mi establecimiento y el preuniversitario de Teodoro Schmidt, mi familia, el complejo nueva alborada y mis amigos que siempre me apoyaron”.

Por otra parte, al enterarse del Puntaje Máximo de uno de los estudiantes del Preuniversitario, el profesor de matemáticas Joaquín Salazar, formado en la Universidad Católica de Temuco y quien realiza clases en el preuniversitario desde su apertura, mientras era estudiante de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas, señaló que “Simón me contactó cuando supo el resultado para agradecer la ayuda, pero creo que el esfuerzo fue netamente de él, ya que fue uno de los estudiantes que asistió de manera permanente al preuniversitario.

Siempre demostró capacidades y mucha dedicación con su preparación. Solía asistir a todas las clases y ensayos porque se preparó en el preuniversitario con el objetivo de potenciar sus capacidades.

Este logro nos llena de orgullo porque es el fiel reflejo de la dedicación de los estudiantes y del apoyo que realizan la Municipalidad de Teodoro Schmidt en conjunto con la Universidad Católica de Temuco”.

Para la Vicerrectoría Académica, y en particular para la Dirección de Vida Universitaria (DVU) esta noticia es significativa, ya que refleja los frutos del trabajo conjunto con otras instituciones y destaca el compromiso de apoyar el desarrollo educativo de los jóvenes en comunas rurales.

Sobre esto, Francisco Rodríguez, Coordinador del Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la DVU, señala que “cuando partimos con este Preuniversitario, en conjunto con la Municipalidad de Teodoro Schmidt, la primera instancia fue volver a encantar a estudiantes de la comuna a que se acerquen a las distintas casas de estudio y que no sea una traba el no poder ir a un preuniversitario en la capital regional.

Coronar este proceso con la obtención de un puntaje máximo es el reflejo de un buen trabajo que se está realizando, no solo en lo que nosotros podamos apoyar en la ejecución del preuniversitario, sino que también habla muy bien de los profesores que tenemos a cargo, de los cuales muchos de ellos comenzaron haciendo clases mientras estudiaban pedagogía con el fin de acercarse al ámbito laboral y que ahora son profesionales titulados, muchos de ellos aún vinculados de alguna u otra manera al Preu”.