El taller finalizó con una muestra de los productos finales hecho por los estudiantes

Con una jornada recreativa en el que las y los estudiantes mostraron los productos que realizaron en estas semanas finalizó el Taller de Cerámica de Gres, la cual formó parte de la Franja de Integración y en el cual participaron aproximadamente 15 estudiantes, quienes mantuvieron una constante buena asistencia los martes y jueves en el Campus San Juan Pablo II.

Según la tutora del taller, Javiera Jaras, esta instancia tuvo como objetivo “que las y los estudiantes pudieran aprender las técnicas básicas del modelado (que son el pellizco, el lulo y la placa) y que de acuerdo a esas técnicas puedan explorar en alguna pieza que ellos les interese. En general hacían mates, tazas, maceteros y piezas utilitarias en general. En general, quería que ellos pudieran poner en práctica estas piezas”.

Sobre los resultados mostrados por sus estudiantes, agregó que “estoy muy feliz con los resultados. Las estudiantes y los alumnos lograron piezas con muy buenos acabados,no hubo grandes problemas de agrietado o trizaduras, así que la verdad me quedo muy contenta con los resultados y, sobre todo, con el interés y el compromiso de participar en el taller: llegaban antes a la clase y querían que el taller fuera más largo así que para mí fue un mensaje de que había mucho interés y ganas de querer estar”.

A lo largo del desarrollo del taller, las y los estudiantes demostraron un gran interés y entusiasmo por el desarrollo de sus productos. El estudiante de Agronomía UCT, Pablo Goñi, declaró que lo que motivó a su participación en esta actividad fue “darme una oportunidad de hacer algo distinto en la U y conocer más gente, así que le mandé un correo a la profesora y quedé en el taller. Al final super maravillado con el taller, fue una experiencia muy bonita y enriquecedora” agregando que “lo que más me gustó del taller fue el hecho de ir aprendiendo todo sobre la práctica, porque aquí desde el primer día te pasa un pedazo de greda y ahí te van enseñando todo. Las profes fueron muy buena onda en enseñarnos todo, tuvieron mucha paciencia y nos ayudaron en cada proceso”

Debido al buen recibimiento que ha recibido el taller por parte de estudiantes y funcionarios (que han participado en ediciones anteriores del mismo), desde la Coordinación del Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria (perteneciente a la Dirección General Estudiantil), no descartan que se puedan realizar nuevas versiones del mismo en los próximos semestres para la comunidad universitaria.

Sobre esto, Juan Pablo Saavedra, coordinador del Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, declaró que “fue llamativo la convocatoria que tuvo el taller desde un inicio, porque tuvo una inscripción masiva, lo que demostró que hay un interés del estudiantado en realizar actividades de esparcimiento que pudiesen contribuir a la salud mental de ellos como una forma de desestresarse de las obligaciones académicas. Esto se demostró también en la alta permanencia de los estudiantes en el taller, lo cual nos pone muy contentos”.

Por el buen recibimiento de taller, desde la Coordinación fueron enfáticos en señalar que “tenemos pensado tener más actividades así, que pueden ser darle continuidad a este tipo de actividades que puedan contribuir a las y los estudiantes a despejarse y hacer actividades de esparcimiento, donde ellos puedan entender que la universidad no es solo ir a clases, sino que también realizar actividades extracurriculares que puedan contribuir con tu desarrollo formativo” concluyó.