Siete proyectos firmaron el convenio este año.

La Dirección General Estudiantil, a través del Programa de Relaciones Estudiantiles, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria, realizó la firma de los convenios con los proyectos estudiantiles que se adjudicaron el Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).

Este fondo concursable, que entrega anualmente la Dirección de Vida Universitaria a iniciativas estudiantiles, busca mejorar la experiencia universitaria mediante la generación de instancias de diálogo, aprendizaje y trabajo colaborativo. Al postular, cada iniciativa debe contar con un mínimo de dos estudiantes, conformando un equipo ejecutor responsable de implementar las actividades propuestas.

Mediante esta instancia, se busca que el proyecto tenga un impacto positivo para la comunidad, como el caso del proyecto de la Agrupación Ayun, cuyo presidente, el estudiante de quinto año de Psicología, Víctor Silva, señaló que su proyecto busca “dar espacios de empoderamiento de salud mental a los estudiantes, que vayan más allá de la información, en donde pueda hablar de su salud mental y al mismo tiempo, construir a través del diálogo una información que va entregando los integrantes de la agrupación para estar mejor en salud mental.”

Sobre las motivaciones para postular al Fondo Fie, señaló que “al ver la realidad de los compañeros y la realidad misma, hacen faltan esos espacios. Entonces justamente ahora se dio una oportunidad de la Universidad donde uno puede recibir ciertos recursos y acompañamientos, lo cual nos ayuda bastante y nos motiva porque son espacios que está dando la universidad”.

Sobre el acto de firma del convenio, el Coordinador del Programa de Relaciones Estudiantiles, Juan Pablo Saavedra, señaló que este acto “da por inicio la implementación de los proyectos. Es un acuerdo que se realiza entre la Dirección General Estudiantil y los proyectos adjudicados. Se lleva haciendo desde hace varios años y esperamos que se siga realizando”.

Este año siete proyectos fueron los seleccionados de un total de 21 postulaciones. Entre las líneas de financiamiento del Fondo de Iniciativas Universitarias están: Igualdad de Género, Fomento de la Participación Ciudadana, Emprendimiento Estudiantil, Arte, Cultura y Recreación para la Comunidad Universitaria, Cuidado del Ambiente, Interculturalidad, Promoción y Prevención en Salud e Inclusión de Personas con Discapacidad.

En palabras del Director General Estudiantil, Marcelo Flores, las expectativas para la implementación de este convenio es que “las y los estudiantes puedan generar una mejor convivencia en la universidad y construir comunidad. Los proyectos tienen distintos enfoques y creemos que cada uno contribuye a la Vida Universitaria, que es lo que nosotros queremos», agregando que «la entrega de apoyo al estudiantado para el desarrollo de sus iniciativas sigue siendo un compromiso constante por parte de la Dirección General Estudiantil».

A través del Programa Relaciones Estudiantiles, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria, los equipos que se adjudican el FIE reciben una asesoría inicial para fortalecer el plan de trabajo propuesto en el formulario de postulación. Una vez aprobado el plan de trabajo, los equipos lo implementan en un periodo de seis meses, tomando decisiones que les permitan cumplir con sus objetivos.