La actividad reunió a los 7 grupos de estudiantes que se adjudicaron el FIE este año

La comunidad universitaria fue testigo de la exposición sobre los proyectos desarrollados por estudiantes a través del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la Dirección de Vida Universitaria. Este fondo concursable anual tiene como objetivo enriquecer la experiencia universitaria, promoviendo el diálogo, el aprendizaje y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Durante la exposición, los siete grupos de estudiantes presentaron los principales hitos de sus proyectos, además de los principales cambios y reflexiones en torno a este. Cada proyecto contó con la participación activa de un equipo ejecutor conformado por al menos dos estudiantes, comprometidos con la implementación exitosa de las actividades propuestas.

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles busca impulsar proyectos que generen un impacto positivo en la comunidad universitaria. Desde iniciativas culturales hasta proyectos sociales y académicos, los estudiantes demostraron una notable diversidad en sus propuestas, abordando temas relevantes y actuales, como la Igualdad de Género, Fomento de la Participación Ciudadana, Emprendimiento Estudiantil, Arte, Cultura y Recreación para la Comunidad Universitaria, Cuidado del Ambiente, Interculturalidad, Promoción y Prevención en Salud e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Para el Director de Vida Universitaria, Dr. Gustavo Medina, estas iniciativas buscan “enriquecer las experiencias de vida universitaria, mejorar la convivencia dentro de las carreras y organizaciones estudiantiles, y fomentar aprendizajes significativos a través del trabajo colaborativo, el servicio al prójimo y el fortalecimiento de la comunidad universitaria en general. Además, junto con ser una instancia complementaria al curriculum, entrega a las y los estudiantes la oportunidad de gestar iniciativas que trascienden el ámbito académico.

Desde la Dirección de Vida Universitaria reconocemos la dedicación y creatividad de los estudiantes que han participado en estos proyectos, destacando su invaluable contribución a la construcción de una comunidad universitaria más fuerte, diversa y vibrante.”

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores, realizar preguntas y conocer más a fondo cada proyecto. Este evento no solo sirvió como escaparate para las ideas innovadoras de los estudiantes, sino también como un espacio de inspiración y conexión entre la comunidad universitaria.

Vicente Vidal, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCT, señaló que “fue una oportunidad única para ponerme a prueba de lo lejos que puedo llegar con mi equipo. Aprendí mucho en términos de hacer informes, logística y gestión de proyectos en general. Además, la Dirección de Vida Universitaria nos ayudó mucho en momentos donde necesitábamos ayuda. Fue una experiencia que sin duda me gustaría repetir si se da la oportunidad otra vez”.

La exposición reflejó el compromiso de la universidad en apoyar el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo la autonomía, la creatividad y el espíritu emprendedor. Los proyectos presentados no solo son testimonio del talento estudiantil, sino también de la capacidad de la comunidad universitaria para impulsar cambios positivos y significativos.