La actividad se realizó en el Frontis del Edificio del Gimnasio del Campus San Francisco

En un esfuerzo por fomentar el bienestar y promover el autocuidado en la comunidad universitaria, en el Campus San Francisco se celebró la Feria de la Salud del Programa Universitario Saludable (PUSA). La jornada tuvo como objetivo destacar la importancia del autocuidado desde una perspectiva integral, abordando aspectos tanto físicos como mentales.

Stephanie Soto, Coordinadora del Programa Universitario Saludable, agregó que esta feria “tuvo como objetivo, en primer lugar, presentar los distintos servicios que ofrece el programa, además de resolver las distintas dudas de los estudiantes, como por ejemplo sobre cómo pedir horas a nuestros servicios, la cobertura de cada uno de los servicios, en qué consiste la atención y principalmente los costo asociados, por ejemplo, al servicio dental, que es el que tiene más demanda.

Además, estuvimos haciendo acciones vinculadas a la promoción de salud, como lo son operativos, toma de presión, información sobre parámetros vitales para saber el riesgo cardiovascular y estado nutricional actual”.

Durante esta iniciativa, se presentaron y dieron a conocer los diversos servicios que ofrece el Programa Universitario Saludable. Estos servicios están diseñados para fomentar la salud física y mental, así como educar a la comunidad en temas fundamentales como salud bucal, salud mental, nutrición, vida sana, primeros auxilios, entre otros.

Sobre estos servicios, la Nutricionista del PUSA y docente de la carrera de Nutrición y Dietética UCT, Viviana Díaz, agregó que esta instancia “sirvió para dar más a conocer los distintos servicios que tiene el PUSA. En cuanto a nutrición, nosotros contamos con un servicio que consiste en una visita de una hora, en donde al paciente se le hace una entrevista general para conocer sus hábitos alimentarios, además de tomar las medidas antropométricas (peso, altura y circunferencia de cintura), se saca el diagnóstico y en base a eso, se saca un diagnóstico o se le aconseja al paciente, además de entregar mucho material educativo sobre nutrición a través del correo institucional”.

La Feria de la Salud no solo fue una oportunidad para dar a conocer estos servicios, sino también para fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en su propia salud y bienestar. El evento reunió a estudiantes, profesores y personal administrativo en un ambiente de intercambio de información y concientización.

A su vez, también tuvo la colaboración de estudiantes en los distintos puestos, como fue el caso de José Ignacio Pezo, Practicante de Kinesiología en el PUSA, quién declaró que en esta feria “desarrollamos estrategias de promoción y prevención para estudiantes. En el caso de Kinesiología, realizamos una Pausa Activa con una serie de ejercicios a cambio de premios, además de material informativo sobre ejercicios y salud mental”.

Para consultas adicionales sobre los servicios del PUSA o para obtener más información, se invita a la comunidad a ponerse en contacto a través del correo electrónico salud@uct.cl. El Programa Universitario Saludable reitera su compromiso con la salud integral y continuará trabajando para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria.