El concurso premiará a la mejor iniciativa innovadora universitaria en materia de seguridad

En dependencias de la Municipalidad de Temuco, se realizó el lanzamiento del Desafío Emprendedor 2023: Innovando en Seguridad Ciudadana, iniciativa organizada por la Coordinación de Emprendimiento y Empleabilidad, perteneciente a la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica de Temuco, en cooperación con la Municipalidad de Temuco, Smart Araucanía y el Ecosistema Araucanía, que engloba a 11 casas de estudio de la región.

Para la edición de este año, el desafío se enfocará en la seguridad, por lo que los estudiantes universitarios que compitan en el concurso deberán desarrollar una idea innovadora que pueda ayudar a mejorar las condiciones de la seguridad pública en Temuco, hacer más efectivo el flujo de información para las denuncias y también aumentar sistemas de redes de apoyo para quienes sufren de algún tipo de violencia.

En palabras de Francisco Rodríguez, Coordinador del Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil UCT, este desafío “es el segundo desafío que lanzamos como Universidad Católica de Temuco, en conjunto con otras instituciones. El año pasado trabajamos el tema del reciclaje y medio ambiente en general”.

Sobre la elección de la seguridad como eje del desafío de este año, agregó que “el tema de la seguridad partió en febrero. Cuando comenzamos a conversar con las autoridades justo se dio que esto fue avanzando en el tiempo con planes de seguridad que se estaban lanzando a nivel de gobierno y ayudas que se están realizando a nivel local, entonces calzó preciso para lanzar esto. En un principio el desafío era para una temática puntual dentro de la seguridad, pero luego se abrió hacia algo más amplio, que va de la mano de lo que espera el municipio, que es conseguir una solución que beneficie a la ciudad para tener un Temuco más seguro”.

El desafío está dirigido hacia estudiantes universitarios de todas las casas de estudios de la Región de La Araucanía y podrán participar en equipos de máximo 4 estudiantes. A la idea ganadora se llevará $4 millones de pesos para poder impulsar la idea y colaborar con actores públicos-privados en la materialización de la idea innovadora.

Sobre la participación de los estudiantes universitarios en este desafío, el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, señaló que “hoy en día, invitar a los estudiantes a poder dar respuestas a estas problemáticas es muy importante por varias razones: una de ellas es que los jóvenes tienen una capacidad infinita de creatividad, por lo tanto ellos nos pueden aportar soluciones que nosotros, quienes ocupamos un cargo, no somos capaces de ver, en cambio ellos sí pueden tener esa capacidad y pueden sorprendernos con las soluciones que demandan las problemáticas que nosotros tenemos”.

En palabras del Alcalde de Temuco, Roberto Neira, este concurso “tiene muchas virtudes, porque sumamos a la sociedad civil organizada, sumamos emprendedores e innovadores y también a las universidades de nuestra ciudad para ojalá llegar en conjunto a elegir una buena innovación y aplicación que busque la solución de algún tema de seguridad ciudadana, que para nosotros, como municipio, es fundamental”.

Las postulaciones se extenderán desde el 29 de mayo hasta el 9 de junio. Puedes leer las bases a través de la página ecosistemaraucania.cl/desafioemprendedor/