ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES2019-04-12T15:53:26+00:00

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Orientamos a los/as estudiantes que desean formalizar una agrupación estudiantil, un centro de estudiantes, un TRICEL o la FEUCT en los procedimientos que deben llevar a cabo para lograrlo.

+ Agrupaciones Estudiantiles

Las agrupaciones estudiantiles UC Temuco son organismos autónomos creados y gestionados por estudiantes de nuestra universidad que comparten intereses y objetivos en común, y que se fortalecen mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos que aporten un beneficio comunitario.

La existencia de agrupaciones estudiantiles favorece la creación de espacios de autogestión permitiendo a sus integrantes desarrollar sus capacidades de liderazgo estudiantil, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

El programa de Relaciones Estudiantiles promueve la asociatividad estudiantil y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, mediante la participación en las agrupaciones. Ofrece a las agrupaciones apoyo para la vinculación con el medio y la comunidad entregando oportunidades de financiamiento y asesoría en la planificación y ejecución de actividades y proyectos.

Los requisitos para oficializar una agrupación en la UC Temuco son:

• Estar integrado como mínimo por 5 estudiantes de la universidad.
  • Contar con estatutos (en caso de no disponer de estos, los profesionales del programa de Relaciones estudiantiles guiarán a la agrupación en su proceso de elaboración).
  • Completar el formulario de inscripción (descargue aquí) y entregarlo de formato digital al correo relacionesestudiantiles@uct.cl

BENEFICIOS:

Los beneficios de estar reconocidos como agrupación estudiantil ante la DGE son:

• Disponer de una cuenta de correo institucional propia (ejemplo@alu.uct.cl).
  • Contar con 100 impresiones y/o fotocopias mensuales en escala de grises.
  • Participar en el concurso del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).
  • Obtener asesoría por parte de los profesionales del programa de Relaciones Estudiantiles.
  • Hacer uso de espacios y salas de la universidad (Completa formulario aquí).
  • Obtener difusión de actividades vía correo masivo y redes sociales de DGE.

OBLIGACIONES:

Las obligaciones de las agrupaciones estudiantiles son:

• Actualizar los datos de la agrupación y sus miembros al inicio de cada semestre (Abril/Agosto) para mantener los beneficios.
  • Informar sus actividades al Programa de Relaciones Estudiantiles de la DGE (Completa formulario aquí).
  • Autorizar a la DGE el uso de imágenes de la agrupación con fines de difusión no lucrativa.

+ Centros de Estudiantes

Los Centros de Estudiantes son organismos representativos de los estudiantes de una carrera. Son electos democráticamente y su principal rol es representar los intereses de los estudiantes frente a distintos organismos al interior y exterior de la Universidad. Además, suelen gestionar proyectos de interés de los estudiantes de sus respectivas carreras.

Sigue los siguientes pasos:

Manifiesta tu interés a tus compañeros/as

1.- Revisa las orientaciones para el proceso de conformación de CCEE aquí.

2.- Organiza una asamblea para elegir un TRICEL y formaliza ese proceso mediante un Acta de Constitución de Tricel. Descarga el formato tipo aquí. Una vez completado y firmado, el documento debe ser remitido al la Dirección de Carrera respectiva y a la Dirección General Estudiantil (dsandoval@uct.cl y vidauniversitaria@uct.cl).

3.- Difunde el calendario del proceso eleccionario y realiza las elecciones.

4.- Una vez electo el Centro de Estudiantes, envía la información oficial a la Dirección de Carrera, Dirección General Estudiantil y Federación de Estudiantes. Revisa el formato tipo aquí.

+ Federación de Estudiantes UC Temuco (FEUCT)

La Federación de Estudiantes es el máximo organismo de representación del estudiantado. Representa los intereses de los estudiantes en distintas instancias, tales como el Honorable Consejo Superior, la CONFECH, etc.

Se organiza en una mesa ejecutiva y secretarías.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS PARA AGRUPACIONES ESTUDIANTILES

Servicio/Beneficio   Pregunta Respuesta
Asesorías para la constitución de organizaciones estudiantiles Qué Orientamos a los/as estudiantes que desean formalizar una agrupación estudiantil, un centro de estudiantes, un TRICEL o la FEUCT en los procedimientos que deben llevar a cabo para lograrlo.
Cómo Mediante la página web en la que se encuentran los formularios, actas tipo o procedimientos y/o consultando directamente a los profesionales del Programa.
Cuándo En cualquier momento del año académico.
Dónde En los correos electrónicos de los profesionales del programa, o en las oficinas del programa de relaciones estudiantiles (Edificio CAEP, piso 2, CSF).
con Quién Con los profesionales del Programa de Relaciones Estudiantiles.
Links o Documentos de Descarga -Formulario de Inscripción de Agrupaciones Estudiantiles

-Formulario de Inscripción de Actividades Estudiantiles

Mapuche UCT Mew agrupacionmapuche.uct@gmail.com
Fundacion Libertad,Democracia y Laicismo lchacon2014@alu.uct.cl