ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES2018-11-28T12:50:00+00:00

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Orientamos a los/as estudiantes que desean formalizar una agrupación estudiantil, un centro de estudiantes, un TRICEL o la FEUCT en los procedimientos que deben llevar a cabo para lograrlo.

Las agrupaciones estudiantiles UC Temuco son organismos autónomos creados y gestionados por estudiantes de nuestra universidad que comparten intereses y objetivos en común, y que se fortalecen mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos que aporten un beneficio comunitario.

La existencia de agrupaciones estudiantiles favorece la creación de espacios de autogestión permitiendo a sus integrantes desarrollar sus capacidades de liderazgo estudiantil, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

El programa de Relaciones Estudiantiles promueve la asociatividad estudiantil y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, mediante la participación en las agrupaciones. Ofrece a las agrupaciones apoyo para la vinculación con el medio y la comunidad entregando oportunidades de financiamiento y asesoría en la planificación y ejecución de actividades y proyectos.

Los requisitos para oficializar una agrupación en la UC Temuco son:

• Estar integrado como mínimo por 5 estudiantes de la universidad.
  • Contar con estatutos (en caso de no disponer de estos, los profesionales del programa de Relaciones estudiantiles guiarán a la agrupación en su proceso de elaboración).
  • Completar el formulario de inscripción (descargue aquí) y entregarlo de formato digital al correo relacionesestudiantiles@uct.cl

BENEFICIOS:

Los beneficios de estar reconocidos como agrupación estudiantil ante la DGE son:

• Disponer de una cuenta de correo institucional propia (ejemplo@alu.uct.cl).
  • Contar con 100 impresiones y/o fotocopias mensuales en escala de grises.
  • Participar en el concurso del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).
  • Obtener asesoría por parte de los profesionales del programa de Relaciones Estudiantiles.
  • Hacer uso de espacios y salas de la universidad (Completa formulario aquí).
  • Obtener difusión de actividades vía correo masivo y redes sociales de DGE.

OBLIGACIONES:

Las obligaciones de las agrupaciones estudiantiles son:

• Actualizar los datos de la agrupación y sus miembros al inicio de cada semestre (Abril/Agosto) para mantener los beneficios.
  • Informar sus actividades al Programa de Relaciones Estudiantiles de la DGE (Completa formulario aquí).
  • Autorizar a la DGE el uso de imágenes de la agrupación con fines de difusión no lucrativa.

Servicio/Beneficio   Pregunta Respuesta
Asesorías para la constitución de organizaciones estudiantiles Qué Orientamos a los/as estudiantes que desean formalizar una agrupación estudiantil, un centro de estudiantes, un TRICEL o la FEUCT en los procedimientos que deben llevar a cabo para lograrlo.
Cómo Mediante la página web en la que se encuentran los formularios, actas tipo o procedimientos y/o consultando directamente a los profesionales del Programa.
Cuándo En cualquier momento del año académico.
Dónde En los correos electrónicos de los profesionales del programa, o en las oficinas del programa de relaciones estudiantiles (Edificio CAEP, piso 2, CSF).
con Quién Con los profesionales del Programa de Relaciones Estudiantiles.
Links o Documentos de Descarga -Formulario de Inscripción de Agrupaciones Estudiantiles

-Formulario de Inscripción de Actividades Estudiantiles

Mapuche UCT Mew agrupacionmapuche.uct@gmail.com
Fundacion Libertad,Democracia y Laicismo lchacon2014@alu.uct.cl