Organizaciones Estudiantiles
Proyectos Estudiantiles
Agrupaciones UCT
Documentos

Programa de Relaciones Estudiantiles          Edificio CAEP, Campus San Francisco UCT  relacionesestudiantiles@uct.cl      +56452205609

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Las Organizaciones Estudiantiles son equipos de trabajo conformados por estudiantes que tienen intereses y objetivos en común, pudiendo ser en el ámbito participativo-académico o en el de desarrollo de intereses diversos. Para que puedan realizar todas sus actividades de manera efectiva ofrecemos servicios y orientación a los estudiantes que deseen formalizar una Agrupación Estudiantil, un Centro de Estudiantes, un TRICEL o la FEUCT y los procedimientos que deben llevar a cabo para lograrlo.

+ Agrupaciones Estudiantiles

Las agrupaciones estudiantiles UC Temuco son organismos autónomos creados y gestionados por estudiantes de nuestra universidad que comparten intereses y objetivos en común, y que se fortalecen mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos que aporten un beneficio comunitario.

La existencia de agrupaciones estudiantiles favorece la creación de espacios de autogestión permitiendo a sus integrantes desarrollar sus capacidades de liderazgo estudiantil, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

Los REQUISITOS para oficializar una agrupación en la UC Temuco son:

Los BENEFICIOS de estar reconocidos como agrupación estudiantil ante la DGE son:

Las OBLIGACIONES de las agrupaciones estudiantiles son:

• Actualizar los datos de la agrupación y sus miembros al inicio de cada semestre (Abril/Agosto) para mantener los beneficios.
  • Informar sus actividades al Programa de Relaciones Estudiantiles de la DGE (relacionesestudiantiles@uct.cl).
  • Autorizar a la DGE el uso de imágenes de la agrupación con fines de difusión no lucrativa.

Reglamento de Agrupaciones Estudiantiles UC Temuco (Descárgalo aquí)

+ Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es un organismo que organiza el correcto desarrollo del proceso electoral, velando por su transparencia y dando las garantías para la correcta participación del estudiantado. Para esto, el Tribunal deberá conocer del escrutinio y calificación de las elecciones, resolver las reclamaciones que se realicen y proclamar a quienes resulten elegidos.

• El TRICEL es conformado en Asamblea General citada por el Centro de Estudiantes o por el jefe de carrera en coordinación con los estudiantes de no existir uno. Es recomendable que dicha asamblea tenga un mínimo de asistencia que corresponderá a un 1/3 del total de alumnos de la carrera.
  • El TRICEL deberá ser formalizado a través de un acta de constitución que establezca el proceso de conformación de este y el calendario de elecciones a realizar [Ver acta tipo y linkear a web de la DGE]. Se sugiere que el calendario de elecciones no sobrepase los 30 días corridos desde el momento de conformación del TRICEL y que incorpore período de inscripción de listas, período de campaña y el día en el que se llevarán a cabo las elecciones.
  • Es importante que el TRICEL sea conformado por al menos 3 estudiantes, idealmente de distintas generaciones de la carrera.
  • Es necesario para el correcto funcionamiento de TRICEL que cuente con un presidente/a y un secretario/a de actas.
  • El Tribunal no deberá contar con integrantes que estén postulando a cargos, apoderados de las listas o representantes con un cargo dentro de la Universidad.

+ Centros de Estudiantes

Los Centros de Estudiantes son organismos representativos de los estudiantes de una carrera. Son electos democráticamente y su principal rol es representar los intereses de los estudiantes frente a distintos organismos al interior y exterior de la Universidad. Además, suelen gestionar proyectos de interés de los estudiantes de sus respectivas carreras.

Sigue los siguientes pasos:

1- Manifiesta tu interés a tus compañeros/as

2- Revisa las orientaciones para el proceso de conformación de CCEE AQUÍ.

3.- Organiza una asamblea para elegir un TRICEL y formaliza ese proceso mediante un Acta de Constitución de Tricel. Descarga el formato tipo AQUÍ. Una vez completado y firmado, el documento debe ser remitido al la Dirección de Carrera respectiva y a la Dirección General Estudiantil (dsandoval@uct.cl y vidauniversitaria@uct.cl).

4- Difunde el calendario del proceso eleccionario y realiza las elecciones.

5- Una vez electo el Centro de Estudiantes, envía la información oficial a la Dirección de Carrera, Dirección General Estudiantil y Federación de Estudiantes. Revisa el formato tipo AQUÍ.

Documentos

+ Federación de Estudiantes UC Temuco (FEUCT)

La Federación de Estudiantes es el máximo organismo de representación del estudiantado. Representa los intereses de los estudiantes en distintas instancias, tales como el Honorable Consejo Superior, la CONFECH, etc.

Se organiza en una mesa ejecutiva y secretarías.

> Secretaria General

>> Secretaria Política