En la instancia se hizo énfasis en los próximos desafíos que se vendrán para la organización estudiantil

En un acto de rendición de cuentas y apertura hacia la comunidad estudiantil, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (FEUCT) realizó su cuenta pública. Este evento se erigió como un testimonio tangible del compromiso de la Federación con la transparencia y la mejora constante de su gestión en pos del beneficio del estudiantado. Durante la exposición, se abordaron diversos aspectos que han marcado el curso del último período, desde proyectos emblemáticos hasta iniciativas destinadas a fortalecer la conexión entre los estudiantes y la institución educativa.

Este ejercicio informativo ofrece a la comunidad universitaria una visión panorámica de los esfuerzos colectivos destinados a impulsar el bienestar estudiantil y enriquecer la vida universitaria. Al presenciar el desglose detallado de la gestión de la FEUCT, el estudiantado, docentes y personal administrativo tuvieron la oportunidad de comprender mejor el impacto concreto de la gestión realizada por la Federación.

Sobre esta instancia, la Secretaria General de la FEUCT, Isidora Romero, señaló que “lo que más se puede destacar es la experiencia obtenida tanto en el proceso eleccionario, cómo durante el ejercicio del mandato como FEUCT, además de entender de mejor forma los procesos de la institución y sobre todo cuestionarnos constantemente cómo mejorar la participación del estudiantado para hacer de la universidad un espacio vivo, y no simplemente vivir el proceso como estudiantes de manera pasiva.

Ese es nuestro principal desafío: la participación, porque a través de ella se puede empoderar no sólo con miras dentro de la universidad, sino que también para influir en el territorio, (esta región en particular), que consideramos que presenta muchas problemáticas, tanto a nivel cultural cómo también político, que no deben vivirse ajenas ni alienarse dentro de la universidad.”

Por su parte, el Director de Vida Universitaria, Dr. Gustavo Medina Schwerter, sobre el trabajo de la Dirección junto a la FEUCT, agregó que Estamos satisfechos del rol que ha ejercido la actual Federación de Estudiantes ya que han mostrado un importante compromiso tanto para con sus compañeros y compañeras; así como con la comunidad universitaria en general, lo cual valoramos de manera importante luego de varios periodos sin una federación estudiantil.

Los estudiantes agradecieron la vinculación con las diferentes autoridades universitarias y relevaron el hecho de sentirse escuchados a nivel institucional. El reconocimiento de estas instancias por parte de los estudiantes cumple con uno de los objetivos principales de la Vicerrectoría Académica, el que consiste en propiciar la participación estudiantil en los cuerpos colegiados, lo que se lleva a cabo a través del acompañamiento del Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección General Estudiantil

Reconocemos y valoramos el reto que se impone esta Federación en relación a incentivar a sus pares a ser parte de las instancias de participación estudiantil, como por ejemplo la conformación de centro de estudiantes y de agrupaciones estudiantiles, potenciando así la experiencia universitaria, visión que comparte y fomenta la Dirección de Vida Universitaria.

Sobre el trabajo realizado entre el Programa de Relaciones Estudiantiles y la FEUCT, el Coordinador del programa, Juan Pablo Saavedra, declaró que “el apoyo a las organizaciones estudiantiles es uno de los servicios que entrega el programa y, a mi juicio, es fundamental la respuesta oportuna ante las diferentes solicitudes y situaciones que se van presentando durante el año.  La Federación ha valorado positivamente la recepción del programa, lo que nos deja tranquilos.

Por otra parte, quiero destacar la actitud colaborativa que han tenido desde que fueron electos, presentando problemáticas y propuestas desde el diálogo, siempre con ánimo de aportar.

El plan es seguir generando condiciones para que la Federación y todas las organizaciones estudiantiles puedan desarrollar sus objetivos de la mejor forma posible”.

Este proceso de rendición de cuentas no solo refleja la dedicación de la Federación, sino que también fomenta un diálogo abierto sobre la dirección y el desarrollo continuo de la institución.