El Operativo fue organizado por la Seremi de Salud Araucanía y por el Programa Universitario Saludable

En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud y el bienestar de la comunidad, la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía en conjunto al Programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco, realizaron un operativo de vacunación en las dependencias de la universidad.

El pasado 1 de agosto, en el Hall del Edificio Clotario Blest del Campus San Francisco, y posteriormente el 8 de agosto en el Hall del edificio EB del Campus San Juan Pablo II, fueron los lugares donde se llevó a cabo un operativo de vacunación que buscó atender a las necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El Operativo de Vacunación brindó a los asistentes la oportunidad de recibir vacunas cruciales para la salud, con especial énfasis en la prevención de enfermedades virales de la temporada, tales como la influenza, neumonía y SARS-CoV-2. Estas tres enfermedades han demostrado su capacidad para generar complicaciones de salud significativas, especialmente en ciertos grupos de riesgo.

En palabras de Laura Alvarado, enfermera del Programa de Vacunación de la Seremi de salud, señaló que ambas jornadas “estuvieron muy movidas, vino mucha gente, sobre todo en la tarde. El rango etario que más se vacunó fueron los estudiantes de entre 20 y 23 años, generalmente estudiantes de carreras de la salud o pedagogías que necesitaban la vacuna. También muchos funcionarios y personas que estaban entre los grupos de riesgo se acercaron a vacunarse”. 

Uno de los puntos clave de este operativo fue la administración de dosis de vacunas contra la influenza y la neumonía a los grupos objetivos predefinidos. La vacunación es una herramienta vital en la lucha contra estas enfermedades y es fundamental para proteger a las personas más vulnerables. Además, con la presencia del virus SARS-CoV-2 en la ecuación de salud pública, la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 también se convirtió en una parte esencial de este operativo.

Los operativos se han reforzado en todos los sectores de la región, como señala Evelyn Fica, enfermera del servicio de salud Araucanía: “Semana a semana nos van avisando el itinerario dónde habrá operativos de salud. Hemos estado en terminales de buses, en el Museo Ferroviario, Cesfam, sectores de la ciudad y la región, entre otros. Constantemente estamos yendo hacia las instituciones de Educación Superior, por lo que es casi seguro que habrá más operativos de vacunación en la UCT durante este año.”