• Por primera vez en Chile y en el mundo se celebró el 29 de septiembre como el día de las aves rapaces, un tipo de ave que ha maravillado a la humanidad por su imponencia y belleza.

Muchos conocemos al águila, al halcón, los búhos o buitres, más de alguna vez los hemos visto volar en nuestros cielos, pero quizás desconocemos el importante rol que juegan este tipo de aves en la naturaleza.  Las aves rapaces están adaptadas para el consumo de carne, por lo que tienen un pico curvo, fuertes y grandes garras, cuerpos robustos, ojos guiados hacia adelante y un cuerpo muy poderoso. Estas aves actúan como reguladores poblacionales e indicadores de ambientes saludables. Son extremadamente sensibles a las alteraciones ambientales pudiendo llegar a detectar cambios químicos y contaminantes, dando así una alerta temprana de las amenazas inminentes para el ecosistema; ahí su importancia para la naturaleza.

El proyecto FDI «Araucanía Silvestre. Promoviendo la valoración y protección de la biodiversidad endémica en La Araucanía» reconoció la importancia de estas aves y en conjunto con la ONG Aves Rapaces de Chile se reunieron para conmemorar por primera vez en nuestro país, y en el mundo, el Día de las Aves Rapaces.

Kevin Arriagada, Presidente y Fundador de la Ong Aves Rapaces de Chile, lleva 7 años fomentando la protección de este tipo de aves.  “Creemos que es importante reconocer a las aves rapaces y tener un día para celebrarlas. Como equipo empezamos a planificar y concluimos que el 29 de septiembre iba a ser su día.  Valoramos mucho que el Servicio Agrícola y Ganadero nos apoyara con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y ahora la Universidad Católica de Temuco, por eso estamos muy contentos y agradecidos, porque este es un pequeño paso para nosotros, pero un gran vuelo para las rapaces. Vamos a esforzarnos porque esto llegue a distintas fronteras, el próximo año haremos algo a nivel país y también estamos gestionando que otros proyectos de conservación de rapaces en otras partes del mundo, celebren igual este día y sea el día mundial de las aves rapaces” señaló Kevin Arriagada.

La actividad tuvo como objetivo contribuir a la generación de instancias formativas sobre avifauna, biodiversidad y prácticas sustentables para el medio ambiente, promoviendo así la conservación de la fauna autóctona de la Región, particularmente de las aves rapaces.

Danneksy Navarrete, Coordinadora del Proyecto Araucanía Silvestre, señaló que esta instancia busca colaborar con la difusión de la protección de la Fauna y de la biodiversidad tanto de nuestra región como de nuestro país. “Una de nuestras principales motivaciones es poder difundir todo lo relacionado con biodiversidad, conservación de fauna silvestre, conservación de especie de flora y dentro de esto tuvimos la oportunidad de generar un vínculo con la ONG Aves Rapaces de Chile, quienes nos invitaron a colaborar en la generación de un micro documental y poder difundir a las aves rapaces y lanzar su día, algo que no se celebraba en nuestro país y creemos que es muy importante comenzar a hacerlo”, señaló Danneksy Navarrete.

Marcelo Flores, Director General Estudiantil UCT, destacó el trabajo de esta agrupación. “Como Dirección buscamos dar todo el apoyo a que los y las estudiantes puedan agruparse en sus diferentes intereses, porque eso es una verdadera vida universitaria. Valoramos que ellos puedan vincularse con la sociedad civil y con otras organizaciones para poder ir dando realce a ciertos acontecimientos, como sucede con el día de las aves rapaces, que es realmente fundamental conocer su importancia en la naturaleza y cómo podemos protegerlas” señaló el Director General Estudiantil.