La actividad fue organizada por la Dirección de Vida Universitaria

La Dirección de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil, organizó con gran éxito el «Esquinazo Dieciochero Estudiantil», como parte de las festividades para celebrar las Fiestas Patrias. Este evento, que tuvo lugar el 12 de septiembre en el Campus San Francisco de la UCT y el 13 de septiembre en el Campus San Juan Pablo II, reunió a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en dos jornadas llenas de música y baile folclórico.

El Director de Vida Universitaria, Dr. Gustavo Medina, señaló que “como dirección estamos orgullosos de haber realizado estas actividades en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias en ambos campus. Luego de la pandemia estamos retomando la realización de actividades masivas, lo que nos tiene entusiasmados porque nos permite incentivar la participación de los estudiantes y relevar la experiencia universitaria, no solo de los estudiantes si no que de toda la comunidad universitaria.

Estas fiestas patrias, quisimos como unidad, realizar dos actividades, una en cada campus, para dar la oportunidad de que todos los estudiantes puedan compartir y festejar en conjunto mediante concursos de cuecas, la participación del taller de cuecas y, por supuesto, la entrega de premios y de dulces típicos de estas fechas como mote con huesillo, alfajores, pajaritos y manzanas confitadas”.

El «Esquinazo Dieciochero Estudiantil» se destacó por una demostración de cueca al aire libre, cuya música estuvo a cargo de la agrupación Aliwen, además de la compañía de las y los estudiantes que participaron en el Taller de Cueca. Además, se llevó a cabo un concurso de cueca abierto para toda la comunidad universitaria, con distintos premios para las y los participantes.

Uno de esos premios se lo llevó la pareja conformada por Constanza Jara y Cristóbal Castillo, ambos estudiantes de Kinesiología y que participaron en el evento en Campus San Francisco. Sobre la competencia, Constanza señaló que “la verdad no fuimos preparados, nos atrevemos y nos salió bien. El evento me pareció muy entretenido. Estamos en septiembre y la cueca nos gusta mucho, así que me alegro que hayan organizado esto”.

Por su parte, Cristóbal agregó que “nos pareció muy entretenido. Con Constanza nos conocimos este año y es la primera vez que bailamos juntos y siento que lo hicimos bien. Fue una instancia muy entretenida en la que pudimos disfrutar de nuestro baile nacional”.

El «Esquinazo Dieciochero Estudiantil» no solo sirvió como una oportunidad para celebrar la previa del 18, sino que también fomentó la unión y el espíritu comunitario entre la comunidad de la Universidad Católica de Temuco.