Programa de salud de la Dirección General Estudiantil UC Temuco realizó primer operativo médico del año, con la toma de exámenes preventivos (EMPA) y de VIH a estudiantes y funcionarios cuyas muestras serán analizadas en Consultorio Miraflores de Temuco.

Desde el año 2017, el programa “Universitario Saludable” dependiente de la Dirección de Vida Universitaria de la DGE, ha atendido a más de 276 personas entre estudiantes y funcionarios de la UC Temuco a través de operativos preventivos de salud que se realizan cada mes en el box de primeros auxilios en el campus San Francisco, buscando instar al autocuidado en los jóvenes, con la detección temprana de enfermedades y/o patologías que puedan afectar su salud..

En este primer operativo realizado el pasado 26 de marzo, el equipo del programa “Universitario Saludable” asistido por un tecnólogo médico, nutricionista y enfermera del Consultorio Miraflores de Temuco, atendieron a unas 40 personas que se registraron para realizarse exámenes preventivos de adulto (EMPA) para la medición de glicemia, perfil lipídico, hemograma, antígeno prostático y evaluación nutricional, aplicándose también el examen de VIH de manera voluntaria y con protocolo de reserva tanto para la toma del examen como para la comunicación del resultado.

Al respecto, la coordinadora del programa “Universitario Saludable” de la DGE, Verónica Perez Matus, destacó la participación de la comunidad UC Temuco en los operativos de salud. “Pese a existir un alto interés, hemos detectado un porcentaje importante de exámenes alterados principalmente por colesterol y glucosa, que puede derivarse de los índices de sobrepeso, obesidad, estrés, y sedentarismo de nuestros jóvenes, cabe señalar que estas alteraciones tienen tratamiento con los cambios hábitos para una vida saludable”, comentó la encargada de “Universitario Saludable”, que, sumado a la toma de exámenes, se imparte educación y prevención en salud a los pacientes.

Perez también puso atención frente al incremento de casos de VIH en el país, que según el Minsal se registró 6.900 casos de contagio del virus durante el 2018 (alza de 10%), por lo que se decidió incorporar el examen en los operativos de salud, con alta solicitud por parte de los estudiantes. Llamado que reforzó el tecnólogo médico del Consultorio Miraflores de Temuco y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud UC Temuco, Alexis Rosales, quien destacó como una necesidad para la comunidad universitaria el poder acceder –gratuitamente- a un chequeo médico al menos una vez al año. “Son exámenes de laboratorio, certificados por nuestra red asistencial y profesionales en el área, lo que garantiza confiabilidad en el resultado, como en el test de VIH, que es un examen sensible que ingresa con un código (reserva identidad) y acompañado con una posterior consejería, para seguridad del paciente”, dijo.