ARCADEUCT, LA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL DEDICADA AL RETROGAMING.
La iniciativa busca, entre otras cosas, unir a los amantes de los videojuegos y promover el uso responsable de estos.
POR GERARDO LEONARD, ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA.
Los videojuegos, además de brindar entretención y esparcimiento, poseen beneficios que abarcan desde el afinamiento motriz hasta el fomento de la sociabilización. Así lo asevera Cristóbal Cifuentes, estudiante de Kinesiología y presidente de Arcadeuct, quién también busca concientizar a la comunidad gamer sobre el correcto uso de los videojuegos. Sobre esto, señala la importancia de moderar las horas diarias y semanales que se le dedican al hobbie, enfatizando también la importancia que tienen las categorizaciones de las entregas en relación a la edad y criterio de los usuarios.
Pero Arcadeuct es mucho más que tertulias privadas en torno a la cultura gamer. Desde hace un tiempo, la organización estudiantil ha generado múltiples espacios de difusión y esparcimiento, entre los que destacan las diversas intervenciones urbanas en donde, desinteresadamente, ponen a libre disposición de la comunidad sus consolas para quien quiera jugar y debatir en torno a esta actividad. Sumado a esto, la organización estudiantil ha representado a nuestra universidad en varios eventos especializados, entre los que destacan Gameplayfest, y Nanami Fest.
Pese a abarcar múltiples periodos de la historia de los videojuegos, el sello característico de la agrupación es lo retro. Este toque nostálgico se sustenta, principalmente, en la coordinación motora y a la concentración que los juegos de antaño exigían, en contraste con el enfoque visual y parafernálico de los más recientes lanzamientos.
La reciente configuración de Arcadeuct como una organización estudiantil formal de la Universidad Católica de Temuco ha venido a subsanar algunas carencias de la agrupación, principalmente en factores determinantes como lo son el presupuesto y la facilitación de espacios físicos donde desarrollar las reuniones.
Es así que, para el futuro próximo, la agrupación tiene planificadas diversas actividades. Entre ellas destaca su primera charla, titulada “Historia de los videojuegos”, que busca generar una semblanza histórico-evolutiva de la cultura gamer, repasando los hitos más determinantes en su configuración. Dicha actividad será realizada el día jueves 17 de mayo a las 18:30, en dependencias del Campus San Francisco.
Asimismo, se espera que para finales de julio se celebre un torneo organizado por Arcadeuct, propiciando de esta manera el contacto con la comunidad.
“El torneo busca incentivar la reunión los amantes de los videojuegos de la UCT, y también a la gente que no sepa mucho de videojuegos y que esté interesada en aprender; no es necesario que sean buenos para jugar o que tengan talento, basta con que tengan las ganas de participar y compartir”, dijo Cristóbal Cifuentes.
La agrupación dejó abierta la invitación a toda la comunidad universitaria interesada a participar de sus actividades. Para más información, visitar sus redes sociales
Facebook: /arcadeuct
Instagram: arcade_uct
Correo electrónico: arcade@alu.uct.cl
Con éxito se celebró el Día Mundial de la Actividad Física en el Campus San Juan Pablo II
La actividad fue organizada por la Dirección de Vida [...]
Más de 80 personas beneficiadas con campaña de donación de sangre UCT
La Campaña se realizó en coordinación con el [...]
UCT lanza concurso JUMP Chile para emprendimientos de estudiantes de educación superior
La iniciativa del Centro de Innovación UC, [...]
PUSA realiza ciclo de talleres en promoción de la salud mental de los estudiantes
Ciclo de talleres es abierto a toda la comunidad [...]
FDI Araucanía Silvestre celebra el día de las aves rapaces
Por primera vez en Chile y en el mundo [...]
JUMP Chile lanza concurso para emprendimiento universitario con foco social
En conjunto con la Universidad Católica de Temuco se [...]