• La Campaña se realizó en coordinación con el Programa Universitario Saludable, la carrera de Tecnología Médica UCT y banco de sangre HHA

Abierta a toda la comunidad universitaria fue la campaña de donación de sangre que se realizó en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, para aportar al suministro del Banco de Sangre de Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

27 personas fueron los donantes efectivos de esta campaña, lo que permitió ayudar a más de 80 pacientes, ya que de cada donación se obtienen tres componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco congelado, por lo que por cada donación se ayuda a 3 pacientes.

Tabata Parraguez Sepúlveda, estudiante de la carrera de Psicología fue una de las donantes en esta campaña.  “Es mi primera vez donando sangre y vine a saber si mi tipo de sangre puede ayudar a otras personas. Creo que es una experiencia que hay que tener” señaló la estudiante.

Cesar Aguilera, estudiante de la carrera de Derecho, también se sumó a esta importante campaña. “Siempre había tenido las ganas de donar sangre, pero nunca se me había dado la oportunidad. Hoy vinieron a la Universidad y tenía una ventana así que aproveché de aportar” señaló el estudiante.

Erwin Águila Arias, Tecnólogo Médico del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se refirió a la jornada. “Para nosotros fue una actividad muy provechosa, ya que además de obtener una cantidad considerable de unidades de sangre para dar respuesta a nuestra demanda transfusional, también nos ayudó a educar y concientizar a la población universitaria sobre la importancia de la donación de sangre altruista a repetición” señaló.

Gustavo Medina Schwerter, Jefe de Carrera de Tecnología Médica UCT, se refirió a este tipo de campaña que no se habían podido realizar debido a la pandemia. “Retomar estas actividades es importante para nuestra carrera, ya que es una instancia de vinculación directa con el Hospital, mediante la cual se logra un impacto relevante y directo para la población que se atiende tanto en dicho establecimiento como en la red asistencial” señaló Medina.

Stephanie Soto Fuentes, Coordinadora del Programa Universitario Saludable de la UCT, valoró este tipo de actividades, en la que por primera vez están apoyando como programa. “Está fue una actividad súper enriquecedora, primero porque vimos una activa participación de nuestros estudiantes quienes fueron los principales donantes y protagonista de la campaña. Segundo, porque esta es la primera campaña de donación de sangre en la que el programa participa siendo parte del equipo gestor, a través, de un trabajo colaborativo con la carrera de Tecnología Médica” señaló la Coordinadora.

La próxima campaña abierta a la comunidad universitaria será el 16 de junio de 10.00 a 14.30 hrs. En el Edificio Clotario Blest del Campus San Francisco.