ARCADEUCT, LA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL DEDICADA AL RETROGAMING.
La iniciativa busca, entre otras cosas, unir a los amantes de los videojuegos y promover el uso responsable de estos.
POR GERARDO LEONARD, ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA.
Los videojuegos, además de brindar entretención y esparcimiento, poseen beneficios que abarcan desde el afinamiento motriz hasta el fomento de la sociabilización. Así lo asevera Cristóbal Cifuentes, estudiante de Kinesiología y presidente de Arcadeuct, quién también busca concientizar a la comunidad gamer sobre el correcto uso de los videojuegos. Sobre esto, señala la importancia de moderar las horas diarias y semanales que se le dedican al hobbie, enfatizando también la importancia que tienen las categorizaciones de las entregas en relación a la edad y criterio de los usuarios.
Pero Arcadeuct es mucho más que tertulias privadas en torno a la cultura gamer. Desde hace un tiempo, la organización estudiantil ha generado múltiples espacios de difusión y esparcimiento, entre los que destacan las diversas intervenciones urbanas en donde, desinteresadamente, ponen a libre disposición de la comunidad sus consolas para quien quiera jugar y debatir en torno a esta actividad. Sumado a esto, la organización estudiantil ha representado a nuestra universidad en varios eventos especializados, entre los que destacan Gameplayfest, y Nanami Fest.
Pese a abarcar múltiples periodos de la historia de los videojuegos, el sello característico de la agrupación es lo retro. Este toque nostálgico se sustenta, principalmente, en la coordinación motora y a la concentración que los juegos de antaño exigían, en contraste con el enfoque visual y parafernálico de los más recientes lanzamientos.
La reciente configuración de Arcadeuct como una organización estudiantil formal de la Universidad Católica de Temuco ha venido a subsanar algunas carencias de la agrupación, principalmente en factores determinantes como lo son el presupuesto y la facilitación de espacios físicos donde desarrollar las reuniones.
Es así que, para el futuro próximo, la agrupación tiene planificadas diversas actividades. Entre ellas destaca su primera charla, titulada “Historia de los videojuegos”, que busca generar una semblanza histórico-evolutiva de la cultura gamer, repasando los hitos más determinantes en su configuración. Dicha actividad será realizada el día jueves 17 de mayo a las 18:30, en dependencias del Campus San Francisco.
Asimismo, se espera que para finales de julio se celebre un torneo organizado por Arcadeuct, propiciando de esta manera el contacto con la comunidad.
“El torneo busca incentivar la reunión los amantes de los videojuegos de la UCT, y también a la gente que no sepa mucho de videojuegos y que esté interesada en aprender; no es necesario que sean buenos para jugar o que tengan talento, basta con que tengan las ganas de participar y compartir”, dijo Cristóbal Cifuentes.
La agrupación dejó abierta la invitación a toda la comunidad universitaria interesada a participar de sus actividades. Para más información, visitar sus redes sociales
Facebook: /arcadeuct
Instagram: arcade_uct
Correo electrónico: arcade@alu.uct.cl
UC Temuco Pone Foco en la Salud Mental con Diversas Acciones
Dado el preocupante escenario que arrojó la Primera Encuesta Nacional [...]
Más de 4.800 Atenciones sobre Beneficios Estudiantiles se han Registrado el 2019
En lo que va del semestre, la Dirección de Bienestar [...]
Estudiantes aprenden a conducir con tecnología virtual de simulación
Gracias a un convenio suscrito con el Automóvil Club de [...]
Abrió convocatoria interna para FDI Línea Emprendimiento Estudiantil 2019
Como una medida de contribuir participativamente al mejoramiento de la [...]
DGE habilita primera plaza de calistenia en la UC Temuco
Buscando fomentar la práctica de la actividad física y la [...]
Abren fondos de iniciativas estudiantiles FIE 2019
Brindar espacios para la realización y el desarrollo de una [...]