Gracias a un convenio suscrito con el Automóvil Club de Chile por la Dirección General Estudiantil a través del programa de Empleabilidad, y la Dirección de Desarrollo de Personas de la UC Temuco, benefició 25 estudiantes de distintas carreras para realizar el curso de conducción para la obtención de licencia clase B.

Esta iniciativa es parte del compromiso de la UC Temuco para el desarrollo integral de los estudiantes, que permitió en esta oportunidad que alumnos de último año de diferentes carreras pudieran iniciar su formación en la sede Temuco del Automóvil Club, donde reciben capacitación teórica sobre las normas del tránsito como comunicación vial, mecánica básica y convivencia vial, además de horas prácticas en este destacado centro que ha formado a más de 700 mil conductores en el país.

Innovación Tecnológica

De manera especial, el Automóvil Club incorporó en su sede regional tecnología para modernizar el aprendizaje. Como lentes de realidad virtual, que a través de una aplicación digital recrea escenas en 360 grados que permiten a los alumnos transportarse a situaciones reales sobre lo que están aprendiendo, sin tener la necesidad de abandonar el aula. También dispuso de gafas “Fatal Visión”; una tecnología de lente especial que permite experimentar una simulación realista de cómo el alcohol y las drogas perjudican el equilibrio, la visión, el tiempo de reacción y el juicio de una persona, para educar sobre las consecuencias del uso indebido y abuso del alcohol.

Al respecto, el Director Estudiantil de la UC Temuco, Marcelo Flores, destacó el proceso de formación que se imparte a los jóvenes universitarios, explicando que es parte de las instancias para que los estudiantes «puedan complementar su desarrollo persona en aspectos formativos prácticos que sean de utilidad para sus vidas, como el aprender a conducir con responsabilidad y que tomen conciencia de que no solo ponen en riesgo su vida debido a una mala maniobra o por estar bajos los efectos del alcohol; sino que la de otras personas inocentes”, comentó.

Opinión que compartió Valentina López, estudiante de Pedagogía en Educación Básica UC Temuco, para quien el uso de la realidad virtual es un acierto para el aprendizaje de personas “que no tenemos experiencia de conducir y esto nos acerca a la realidad de la calle de una manera segura y entretenida” explicó, agregando sobre las gafas Fatal Vision que “genera una percepción impresionante de cómo es conducir bajo los efectos del alcohol y lo irresponsable que es”, dijo.

Desde la DGE, en coordinación con la Dirección de Desarrollo de Personas UC Temuco, indicaron que se proyecta para el segundo semestre becar a más estudiantes para que cursen el programa de conducción en el Automóvil Club de Chile. Convocatoria que se comunicará través de las plataformas de la Dirección Estudiantil.

«Hemos trabajado de manera conjunta (DGE) desde hace 7 años para desarrollar un plan de capacitación especial para estudiantes, con el objetivo de desarrollar sus competencias para mejorar su empleabilidad. En esto, la universidad se ha convertido en referente en ésta materia, lo que le ha valido el reconocimiento del Sence», explicó Pamela Casanova de la DDP.