Dado el preocupante escenario que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria (2018), en que un 44% de los estudiantes dijo haberse sometido a algún tratamiento psicológico, la Mesa de Salud Mental de la UC Temuco trabaja en protocolos y en una campaña de promoción para los próximos meses.

La data recogida en la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria que aplicó la psicóloga de la UC Temuco y miembro de la Mesa de Salud Mental, Ana Barrera, es categórica. En la consulta a 600 universitarios de casas de estudios del país, donde la Universidad Católica de Temuco concentró gran parte de la muestra (388 estudiantes), un 44% indicó haber estado en tratamiento sicológico y otro 46% está en riesgo de ser diagnosticado con algún trastorno psicológico, indicó el estudio.

Síntomas depresivos (46%), de ansiedad (46%), y estrés (54%) en la comunidad estudiantil, así como problemas de conciliación del sueño, malos hábitos alimenticios y frecuencia en el consumo de alcohol y drogas, marcan una preocupante tendencia en salud mental. Mismas conclusiones que recogió el propio diagnóstico realizado por profesionales de la Mesa de Salud Mental en la UC Temuco el 2018, coordinados por la Dirección General Estudiantil.

Es por esto que la Mesa de Salud Mental UC Temuco, conformada por el programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria; el Programa de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, y la carrera de Psicología de la universidad, trabaja para establecer diferentes acciones de promoción y prevención primaria para fortalecer la salud mental en la comunidad.

“El año pasado iniciamos un trabajo sistemático con profesionales en el área para identificar a través de un diagnóstico el estado psicológico de los estudiantes y las causas que afectan su salud mental (…) Información de primera fuente que está permitiendo adecuar los lineamientos para el desarrollo de estrategias de promoción, prevención y atención por parte del Programa de Universitario Saludable y la DAAS, donde el 2018 se realizaron 1.400 atenciones psicológicas y 262 psiquiátricas a estudiantes de nuestra universidad”, comentó el Director de Vida Universitaria UC Temuco y Coordinador de la Mesa de Salud Mental, Rodrigo Aedo.

Aedo agregó que se han desarrollado importantes acciones que se suman al diagnóstico Fondecyt sobre salud mental universitaria que nació al alero de la Mesa (Salud Mental), como un seminario en la temática, donde se presentaron los resultados a la comunidad UC Temuco, instando a las buenas prácticas por destacados profesionales de la salud mental de distintas universidades chilenas.

Para el segundo semestre, se tiene previsto lanzar una campaña destinada a la promoción de la salud mental y sobre las conductas que integrantes de la comunidad universitaria pueden realizar para el autocuidado. Además de actividades orientadas en la prevención y otras situaciones de riesgo en las que pueden verse involucrados los estudiantes.

Desde la Federación de Estudiantes de la UC Temuco (FEUCT), indicaron que la situación nacional recogida por el diagnóstico en salud mental universitaria es una realidad que demanda ser atendida en la UC Temuco. “Podemos hablar de medidas fundamentales a corto plazo como charlas y programas triestamentales que promocionan el autocuidado y el estado de la salud mental, pero que, sin embargo, no cambian el problema de fondo, que es el pensar a largo plazo en un nuevo sistema de educación pública que no nos enferme”, expresó finalmente la Secretaria General de la FEUCT, Tamara Briceño.