La Agrupación Mapuche UCT Mew, la Federación de Estudiantes de la UC Temuco y Voluntariado CERETI son las tres organizaciones que se adjudicaron este año los Fondos de Desarrollo Institucional en la línea Emprendimiento Estudiantil.

En una reunión de camaradería que contó con la participación del Vicerrector Académico, PhD David Figueroa, las tres agrupaciones estudiantiles presentaron los objetivos de sus respectivos proyectos.

El Vicerrector Académico destacó el inmenso aporte que estas iniciativas realizan a la totalidad de la comunidad universitaria, destacando su calidad, pertinencia e importancia para la Universidad y la región, además de animar a otros estudiantes a elaborar y presentar sus ideas.

“No puedo estar más contento de dar inicio a estas propuestas que se adjudicaron, de poder apoyarlas y que sus resultados posteriormente puedan ser multiplicadores de muchas otras iniciativas que puedan surgir de nuestros estudiantes. Tenemos 10 mil jóvenes, son 10 mil ideas potenciales que pueden surgir, y nosotros los que tenemos que hacer es canalizar estas ideas y que se puedan transformar en aportes a la Universidad, en aportes a la región y también al país, así que muy contento”, dijo la autoridad universitaria.

Además, destacó que las iniciativas van en línea con los énfasis que la universidad ha trabajado los últimos años: interculturalidad, acceso inclusivo e inclusión de personas en situación de discapacidad.

Cabe destacar que los FDI Línea Estudiantil financian proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica mediante el emprendimiento estudiantil. En nuestra Universidad, estos son convocados y gestionados a través del programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria de la DGE.

Las iniciativas:

Las tres iniciativas que se implementarán este año son:

-Abriendo espacios inclusivos a través de la tecnología – Voluntariado Cereti: El objetivo principal de este proyecto es brindar espacios inclusivos a los estudiantes en situación de discapacidad, principalmente en el acceso a plataformas virtuales institucionales como Educa y Portal del Estudiante, facilitando así su acercamiento a los contenidos teóricos de manera más autónoma.

“Los principales beneficiados son los estudiantes con discapacidad visual, cuyos lectores de pantalla no son funcionales a las plataformas institucionales. Esta iniciativa, además, viene a complementar una adjudicación de CERETI en un proyecto de fortalecimiento de SENADIS, asociado al acceso a plataformas digitales, añadiendo no sólo al Portal del Estudiante sino que también a la página institucional” – Nicol Ibáñez y Nicole Cadiz,  Voluntariado Cereti.

– Preuniversitario Popular “Omar Venturelli” – Federación de Estudiantes de la UC Temuco: La iniciativa surge en honor a Omar Venturelli, docente de nuestra institución quién fue detenido y ejecutado en dictadura. El proyecto busca acercar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad social a la educación superior, para que de esta manera puedan superar las barreras de acceso a la educación superior y que se encuentren mejor preparados para rendir la PSU.

“Principalmente nos abocamos al área científico humanista; Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, además de una educación integral, abarcando temas tan diversos como talleres de circo, clases de educación cívica, talleres de literatura, etcétera”- Joaquín Cárdenas, Estudiante de Derecho y Secretario de Finanzas FEUCT.

-Agrupación Mapuche UCT Mew – Zuamun Mapuzungun: Por tercer año se implementará este proyecto que imparte talleres lingüísticos orientados al aprendizaje de la lengua mapuche, interiorizándose además en la utilización de técnicas e instrumentos internacionales de enseñanza de segundas lenguas, ampliando el espectro de herramientas en favor del aprendizaje del mapuzugun y de la cultura mapuche para estudiantes mapuche y no mapuche.

“Queremos invitar a estudiantes mapuche y no mapuche a interesarse por estos talleres, puesto que mi curiosidad por el mapuzungun me ha ayudado mucho, y me gustaría que otros estudiantes se incorporaran para que así seamos más” – Martín Hernández Ancalaf y Dania Huira Painaman, Agrupación Mapuche UCT Mew.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]