En medio del período habitualmente tomado por las acciones de “mechoneo”, con las cuales los estudiantes de segundo año de todas las Universidades acostumbran recibir a los nuevos compañeros, la carrera de Derecho de nuestra Universidad anunció que por primera vez no se plegaría a esta costumbre, reemplazandola por una serie de actividades alternativas y de recepción novata “en buena”.

Es así como el pasado miércoles y en medio de la lluvia, el Campus San Francisco de nuestra Universidad fue escenario de una serie de actividades recreativas y lúdicas con  los que la generación 2017 de la carrera dio la bienvenida oficial a sus nuevos compañeros. Música, baile y juegos amenizaron la jornada, con la cual el “típico mechoneo” se convirtió en una agradable instancia en la que las generaciones pudieron conocerse y compartir en un ambiente de fraternidad y confianza.

“Esperábamos el típico mechoneo que todos habíamos escuchado, que te rompen la ropa y te echan vinagre, harina y huevo. Es muy denigrante andar por las plazas en el centro pidiendo plata, así que cuando entraron a la sala, más encima lloviendo, nos preocupamos mucho. Pero nos encontramos con esto que es super diferente, y es muy lindo porque una se siente acogida. Lo hicieron más inclusivo, nos trataron bien, fue una buena experiencia”, dijo Esperanza Álvarez, de la sección 4 de Derecho.

“Ahora nos queda a nuestra generación seguir con esto mismo, porque esa es la idea. Queremos hacer lo mismo porque para nadie es grato andar asustado, que te van a mechonear, que no sabes cuándo… Preferimos seguir con esta opción que es mucho más sana”, dijo su compañera Melissa Vargas.

Descontento con el mechoneo

“Como generación 2017 quisimos erradicar el mechoneo, ya que consideramos que es una mala opción para recibir a nuestros compañeros Novatos que entran con toda la ilusión de tener una Vida Universitaria bonita. El mechoneo humilla a la gente, en la que los de segundo año nos creemos prácticamente superiores a ellos, entonces considerando todos esos puntos decidimos como generación no hacer mechoneo y la mayoría estuvo de acuerdo, así que felices por eso”, dijo Javiera Jara, de segundo año de Derecho y una de las impulsoras de la actividad.

¿Cuándo definieron que no iban a hacer mechoneo?

A fines del año pasado organizamos un conversatorio en el que se dieron todas las razones de quienes estaban a favor del mechoneo y quienes no, entonces ahí se planteó el consenso de que no es una buena opción seguir con esto.

¿Ustedes el año pasado pasaron por mechoneo?

Exacto, a nosotros nos mechonearon el año pasado, para muchos compañeros no fue un bonita experiencia, por lo que decidimos hacer esto que consideramos era lo mejor.

A nivel de los estudiantes de tu generación, cómo crees que se percibe hoy el mechoneo?

Por lo menos en nuestra carrera ya se había visto el descontento de otras generaciones por el mismo tema de que queda todo sucio y las mismas tías de la Universidad tienen que estar ordenando y limpiando el desastre que queda. Por eso y al menos dentro de la facultad  ya se percibe de forma negativa, a nivel general, de otras generaciones y de nosotros también. A nivel de Universidad consideramos que el mechoneo sigue siendo un acto normal, entonces la idea de esto también es incentivar a otras carreras a que decidan hacer algo bonito como lo que hicimos hoy en día.