La lista T “Florecer” se impuso en segunda vuelta a la lista C “Cambiemos UCT” con un 51% de los votos, y será la mesa ejecutiva de la FEUCT por el período 2018-2019.

Con un margen de 79 votos, la lista T, “Florecer”, compuesta por representantes de las Juventudes Comunistas e independientes, se impuso en segunda vuelta a la lista C, “Cambiemos UCT”, pertenecientes al movimiento Centro Derecha Universitaria.

De esta manera, la lista “Florecer” se convierte en la nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes UC Temuco por el período 2018-2019. Liderada por la estudiante de Derecho, Tamara Briceño Castro, quien asumirá como Secretaria General, y por el también estudiante de Derecho Joaquín Cárdenas Kaechele, quien asume como Secretario Político, la lista tendrá la misión de continuar y profundizar lo hecho por la actual Federación, de la cual ambos participaron hasta septiembre de este año.

“Contentísimas por el triunfo, porque las y los estudiantes consagraron nuestro trabajo. Las semanas de campaña se vieron reflejadas en las urnas, donde en primera vuelta sacamos primera mayoría y en segunda ya se ratificó lo hecho. Es un trabajo que venimos haciendo hace varios años en la Universidad, donde Joaquín Cárdenas y yo fuimos parte de la mesa directiva 2017 – 2018.  Quiero agradecer a las otras dos listas que participaron de este proceso eleccionario, para nosotros es sumamente importante la democracia y la participación dentro de nuestros espacios, una participación no solamente política, sino que integral. Quiero agradecer a las y los compañeros que confiaron en nosotros”, dijo la nueva secretaria general, la estudiante de Derecho Tamara Briceño.

Por su parte, la postulante a secretaria ejecutiva de la lista contendora, la estudiante de Ciencias Políticas Tamara Calfil, también se manifestó satisfecha por los resultados: “Pese a que perdimos por muy pocos votos, estamos muy satisfechos por los resultados, sobre todo de participación, hace muchos años no había tanta participación estudiantil. Creemos que los jóvenes que representan a nuestro sector se están motivando, quieren hacer cambios en la universidad y eso se vio reflejado en los votos que obtuvimos en la segunda vuelta”, dijo la estudiante, quien además afirmó que serán oposición a la nueva Federación.

La lista T logró la primera mayoría de los votos con un total de 782 sufragios, imponiéndose en los edificios E y C. En tanto, la lista Cambiemos UCT recaudó un total de 703 votos, con mayoría en los edificios CT y EB. Con un total de 29 votos nulos y 18 en blanco, el total de sufragios emitidos fue de 1532.

Cabe destacar que las votaciones en primera vuelta, que se realizaron el pasado 23 y 24 de octubre, la lista T sacó la primera mayoría de votos con un 666 de los votos y un 46,7%. En tanto, la lista C, “Cambiemos”, alcanzó la segunda mayoría con 512 votos y un 35,9%. La lista I, “Crea UCT”, obtuvo un 13,4% de los votos. En lo que respecta al año pasado, el voto estudiantil aumentó en segunda vuelta en un 76%.

LAS PROPUESTAS

Las principales propuestas de campaña de la lista “Florecer” son:

En democracia, se plantea reforma de los estatutos de la FEUCT, con acciones para fortalecer el rol de los estudiantes en la Universidad, y revista con participación de estudiantes de distintas carreras enfocada en diferentes temáticas.

En Vinculación con la Comunidad, levantamiento de trabajos voluntarios en apoyo a campamentos en comunas aledañas o en Temuco, además del levantamiento de un centro de estudios en políticas educativas y territorio.

En Política de Género, se proponen fueros maternales y paternales y que se tomen en cuenta certificados de hijos para aquellos que son madres y padres universitarios.

En Educación proponen la reducción de la malla curricular, buscando participación en el plan de desarrollo institucional y la disminución del precio de la tarjeta o credencial universitaria.

En Salud, el primer eje es Salud mental, en el que proponen avanzar hacia la existencia de un equipo de psicólogos por facultad, además de jornadas de prevención. El segundo eje, educación sexual, se abordaría a través de jornadas de prevención, test rápidos de VIH, y vinculación con liceos de la comuna.