De un total de 20 semifinalistas provenientes de distintas partes de Chile y Latinoamérica, lograron obtener el primer lugar.

Brian Sobarzo y Diego Araneda, creadores del proyecto New Tech y ganadores de la cuarta versión del Desafío INNSPIRA 2024, se coronaron como los grandes ganadores del Programa Jump Chile 2024, destacándose por su innovación y potencial. La instancia, tuvo lugar en el Centro de Innovación UC en la región Metropolitana.

Jump Chile es un reconocido programa diseñado para impulsar ideas de negocio, dirigido a estudiantes de Educación Superior en Chile y Latinoamérica. En su edición 2024, el concurso se centró en convertir desafíos locales en soluciones innovadoras que tuvieran un impacto global, promoviendo una nueva generación de emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible.

El proyecto, desarrollado por los estudiantes de la Universidad de La Frontera, introduce una propuesta revolucionaria: Reductores de velocidad mediante el uso de fluidos no newtonianos, los cuales actúan de diferente modo según la velocidad en que viajan los vehículos, transformándose en sólido o líquido según se requiera.

New Tech nace en respuesta a una problemática planteada en el Desafío INNSPIRA 2024, impulsado por la Dirección de Vida Universitaria a través de su Programa de Emprendimiento y Empleabilidad, en colaboración con la Corporación Ecosistema Araucanía e ISA VIAS, en el cual obtuvieron el primer lugar el mes de julio del presente año.  

Francisco Rodríguez, coordinador del Programa Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria mencionó: “Es un proceso que se viene trabajando una vez finalizado INNSPIRA donde los muchachos fueron quienes ganaron el concurso el cual es impulsado por la Universidad Católica de Temuco, ISA VIAS y la Corporación de ecosistema. Se ha podido validar la problemática junto con la concesión carretera y no solo eso si que estamos ad portas de lanzar el piloto en el peaje de Quepe en el comenzara su marcha blanca. Por parte del Programa de Emprendimiento y Empleabilidad el trabajo constante permitió mejorar procesos en cuanto a la propuesta de valor e innovación, así como también ajustes que fueran bien percibidos por la terna de jurados en la instancia final. Trabajamos apoyando en la vinculación con las distintas organizaciones para el desarrollo del piloto y en la preparación del pitch presentado tanto en la semifinal como la final de Jump Chile.”

Respecto a su logro, Brian Sobarzo, integrante de New Tech expresó: “Es un sentimiento increíble, realmente nos llena de orgullo y valida todo el trabajo y esfuerzo que hemos puesto detrás de Newtech. Ganar Jump Chile es un reconocimiento enorme que abre muchas puertas y posibilidades importantes, lo que nos mantiene emocionados, enfocados y listos para enfrentar los nuevos desafíos que se vienen”.

Con miras al futuro en su proyecto, mencionó: “Actualmente, estamos desarrollando un piloto para realizar pruebas reales en carretera, lo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Isa Vías S.A. También estamos emocionados por nuestra participación en la Ciudad Educativa que se inaugurará la próxima semana. Allí instalaremos un reductor de velocidad con fines educativos, mostrando cómo nuestras soluciones innovadoras pueden contribuir al desarrollo inteligente.”