La actividad se realizó con la colaboración de la Dirección de Vida Universitaria, Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) el Voluntariado UCT.

El Programa de Relaciones Estudiantiles, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria, realizó el pasado martes 24 de octubre y miércoles 25 de noviembre la Feria de Acción Solidaria, instancia en la que diversas organizaciones de voluntariado, tanto externas como de la universidad, pudieron participar y captar nuevos participantes a sus filas.

El Coordinador del Programa de Relaciones Estudiantiles, Juan Pablo Saavedra, señaló que esta iniciativa “busca que las y los estudiantes puedan conocer qué hacen estas organizaciones y que puedan conocer otras alternativas en las que puedan participar. Estos espacios buscan una transformación social profunda, por eso el lema de la Feria es “Participa y transforma”, porque creemos que hay muchos lugares en los que nuestros estudiantes pueden hacer un impacto positivo a la comunidad”.

Fueron diversas las organizaciones presentes en la instancia, entre las que están Teletón, Techo, Hogar de Cristo, Caritas Chile, Ballon Latam, Fundación Conoceme, Servicio País, Jóvenes x un Chile mejor, entre otros.

Sobre la participación de estas organizaciones en la comunidad, Benjamín Cubillos, voluntario de la organización Jóvenes x un Chile mejor, señaló que “nosotros actualmente participamos en diversas actividades, siempre con el enfoque de ser un apoyo para la comunidad. Actualmente tenemos un vínculo muy fuerte con la Municipalidad, entonces una de las principales vías de apoyo es ese tipo de actividades en la que ellos requieran voluntarios.

Nuestra organización es muy amplia, porque hemos participado en actividades tanto deportivas, como también de la naturaleza, como plantación de árboles, apoyo a comunidades específicas de la zona afectada por siniestros, entre otros. No nos enfocamos en algo en específico, sino que intentamos ser lo más amplio posible. Además hay voluntarios desde escolares hasta profesionales”.

En la feria se dieron también a conocer diversos testimonios de estudiantes participantes de voluntariados que también plasmaron esa vocación en nuestra universidad, como es el caso de Anís Vega, estudiante de Trabajo Social en la UC Temuco, quien declaró que “lo que me motivó fue que he estado participando en los scout y voluntariados desde mi adolescencia. Cuando estudiaba en el colegio visitaba diversos lugares en donde hacían estos trabajos, como Teletón por ejemplo.

Cuando entré a estudiar, conocí el trabajo de voluntariado pero en educación, lo que me impulsó a seguir en este camino, porque debido a mi carrera me di cuenta lo importante que es trabajar con otras personas”.