Es la quinta versión del preuniversitario comunal
Con el objetivo de expandir las oportunidades educacionales en las comunas más necesitadas, el Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil, junto con la Municipalidad de Teodoro Schmidt, lanzaron el Preuniversitario gratuito para estudiantes de la comuna.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio entre la Universidad Católica de Temuco y la Municipalidad de Teodoro Schmidt, siendo esta la quinta versión del preuniversitario, el cual en sus últimos dos últimos años funcionó de manera remota, pero que este 2023 regresará a la presencialidad.
Gracias al esfuerzo por parte del Programa de Emprendimiento y la Municipalidad de Teodoro Schmidt se pudieron convocar a cerca de 90 estudiantes de la comuna, siendo la fecha de partida de la marcha blanca el pasado 1 de julio con una cantidad de 30 estudiantes que realizaron una prueba de diagnóstico.
En palabras de Francisco Rodríguez, Coordinador del Programa de Emprendimiento de la Dirección de Vida Universitaria, este preuniversitario “ha tenido buenos resultados. Les hemos dado oportunidades a estudiantes que no tienen acceso a una educación de mayor nivel a que puedan entrar a la educación superior, sea una casa de estudios de la región o en un Centro de Formación Técnica. Nosotros tratamos de ir con nuestro aparataje y brindarles un servicio de calidad y a la vez los estudiantes generan una vinculación con su comuna, sabiendo que hay muchos que no pueden costearse viajes constantes hacia Temuco o pagar un preuniversitario”.
Por su parte, el Alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, agradeció a la Universidad Católica de Temuco por continuar con este convenio, agregando que “es muy importante para nosotros. Las comunas se desarrollan a medida que se desarrolla su capital humano. Sin duda, la educación es uno de los elementos claves para “nivelar la cancha” y tener mejores condiciones de vida, sobre todo para Teodoro Schmidt, que es una de las 15 comunas más pobres del país”.
Por otra parte, en el preuniversitario trabajarán estudiantes de pregrado de la universidad, con el fin de que puedan vincularse a una etapa temprana al mundo laboral. Daniela Villagrán, Profesora de Lengua y Literatura del Preuniversitario, declaró que “esta es la tercera vez que trabajo para este Preuniversitario y me siento muy identificada con las palabras del alcalde porque yo también vengo de una comuna pequeña (Gorbea). Yo tuve que estudiar fuera de mi comuna porque no había oportunidades y viajaba todos los días para estudiar. La idea es que los alumnos se comprometan a realizar este preuniversitario, a que se esfuercen, pero a la vez, que no pierdan el sentido de pertenencia con su comuna”.