• Ciclo de talleres es abierto a toda la comunidad estudiantil y busca entregar estrategias de autocuidado.

Con gran interés han recibido los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco el ciclo de talleres de Salud Mental organizado por el Programa Universitario Saludable (PUSA) de la Dirección de Vida Universitaria. Estos talleres tienen el objetivo de promover estrategias de autocuidado en salud mental en los estudiantes, favoreciendo su proceso de adaptación a la vida universitaria.

Desde marzo a la fecha ya se han realizado tres de estos talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad estudiantil UCT. Importancia del Autocuidado en la Salud Mental, Transitando por mis emociones y Primeros Auxilios Psicológicos son los talleres que ya se han realizado con la participación de más de 60 estudiantes UCT.

Claudia Catril, estudiante de la carrera de Psicología señaló su interés por participar en este Taller.  “Esta es una manera de visibilizar la salud mental, me inscribí porque yo he sufrido crisis de ansiedad y de pánico y también lo he visto en mi entorno, por lo que me gustaría entregar un granito de arena en ayudar a quien lo esté padeciendo. Me ayudó mucho las técnicas de respiración que enseñaron.

Ricardo Huaiquiñir, estudiante de la carrera de Psicología, señaló que participar en este taller fue muy satisfactorio. “Yo tengo el interés de poder ayudar a otras personas, especialmente en situaciones de ataques de ansiedad que puede ser algo muy repentino. Me sirvió para reforzar muchas cosas que he aprendido en mi carrera, como la escucha activa y no ser invasivo cuando alguien esté viviendo un episodio de ansiedad.

Stephanie Soto, Coordinadora del Programa Universitario Saludable señaló que estos talleres fueron pensados como una instancia para apoyar a los estudiantes, dada la alta demanda de necesidades en el área de salud mental.Hemos observado que nuestros jóvenes se encuentran en una transición a la presencialidad que ha ocasionado un aumento del estrés, situaciones de ansiedad y bajas de ánimo, por lo que era necesario dar un espacio para el diálogo, la escucha activa y poder entregar herramientas que les permitan identificar sus emociones, pensamientos y manifestaciones de estos diferentes cuadros” señaló la Coordinadora del PUSA.

Para este primer semestre aún quedan calendarizados dos talleres los que se enfocarán en Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de ansiedad y estrés en el contexto académico. Las fecha y horarios se informarán mediante correo institucional y redes sociales.