Si en la etapa de Nivel Socioeconómico calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a una institución adscrita y matricularte en ésta (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica).
Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2018 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.
Si accedes a Gratuidad en 2018, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, De todas formas, sí podrás obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Además, los alumnos antiguos que contaban con la Beca de Mantención, mantendrán ese beneficio.
Si la institución es una universidad adscrita, podrías acceder a Gratuidad si te matriculas en una carrera técnica que no exija PSU como requisito de admisión, o si ingresas a través de un sistema de acceso especial que no exija PSU, pero que forme parte de la oferta regular de programas de pregrado presenciales.
En el caso de aquellos alumnos que quieran acceder a Gratuidad en carreras impartidas por institutos profesionales o centros de formación técnica, deberán cumplir con las exigencias académicas que solicite la institución de matrícula, las que –en su mayoría- no consideran un puntaje PSU específico.
No. La medida también incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una institución adscrita a Gratuidad. Es decir, este beneficio es para las y los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año académico 2018.
Puedes acceder a Gratuidad sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional; o si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica.
La Gratuidad se asigna sólo una vez.
La Gratuidad es entregada por la duración formal de la carrera, por lo tanto si te atrasas por alguna situación en particular, el semestre o año adicional que debas realizar tendrá que ser cubierto por el estudiante o postular nuevamente a beneficios con posibilidad de optar a crédito.
Sí puedes. Para hacerlo debes completar el formulario de suspensión disponible en el portal de beneficios estudiantiles o en tu casa de estudios. Luego, debes entregar el documento en tu institución de Educación Superior, junto con los antecedentes requeridos de acuerdo a tu causal de suspensión.
Los estudiantes que suspendan sus estudios, deben informarse de los plazos de entrega de documentos en su institución de Educación Superior.
Recuerda que el formulario de suspensión debe tener tu firma y la de un representante de tu institución de Educación Superior.
¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución de Educación Superior si estoy estudiando con Gratuidad?
Sí, puedes cambiarte de carrera y mantener Gratuidad, pero sólo una vez.
Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración formal de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.
La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.
Si no rindes PSU solo podrás acceder a becas que no tengan como requisitos este puntaje, tales como; Beca Nuevo Milenio, Excelencia Técnica y Articulación.
Puedes postular para acceder a las becas del Mineduc todas las veces que desees. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si ya has obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas una tercera vez.
Los estudiantes que ya cuentan con un título de nivel superior, o con una licenciatura terminal, no pueden obtener becas, sin embargo, si realizas continuidad de estudios puedes acceder a Beca Articulación
Sí. Los estudiantes que ya cursan una carrera pueden postular para acceder a cuatro de las becas de arancel del Mineduc: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas que se informen en este sitio. Además, a través del mismo formulario pueden optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE).
Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otra con mayor cobertura, puedes inscribirte para acceder a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.
No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a los egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los dos años precedentes al 2018. Para el año 2019 entonces, pueden inscribirse para optar a esta beca quienes terminaron sus estudios técnicos entre los años 2017 y 2018.
Si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año y desde segundo año en adelante debes aprobar el 70% de los ramos del año académico correspondiente. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.
Debes realizar este proceso sólo si, al momento de revisar tu calificación por Nivel Socioeconómico o tus resultados de Preselección, se te indica que tienes que acreditar tu situación.
Los documentos a presentar dependen directamente de tu situación familiar, para conocerlos puedes acceder en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion#references_tabs_field_asociar_subproceso_tab4
Porque mediante la presentación de antecedentes socioeconómicos de tu grupo familiar en tu casa de estudios continuas con el proceso de postulación y estarás proporcionando la información necesaria para la verificación de antecedentes.
Recuerda que es importante mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH) para la postulación a beneficios Ministeriales y Junaeb, ya que facilita el proceso de evaluación socioeconómica que Mineduc realiza para determinar si un estudiante cumple o no con las condiciones para optar a un beneficio, por lo que es recomendable contar con este instrumento.
La Beca Presidente de la República es un beneficio entregado en base a mérito académico obtenido en enseñanza media, por lo tanto, solo puedes realizar renovación en Educación Superior.
Debes realizar el proceso de renovación semestral en tu Institución de Educación Superior, en los plazos establecidos por esta.
Si no cumples con la nota 5.0 para renovar la beca debes realizar apelación al beneficio, presentando una solicitud por escrito especificando las razones de la revisión (apelación) a la beca adjuntando el formulario de revisión /apelación.
Las solicitudes de revisión por apelación por nota serán en función de la calificación académica obtenida por el estudiante entre nota 4.5 y 4.9
Se establece la posibilidad de presentar la revisión/apelación hasta dos veces (semestre) durante la duración de la beca, excepcionalmente podrá acogerse hasta una tercera solicitud de revisión/apelación, siempre y cuando el estudiante argumente un criterio distinto a los argüidos en los períodos anteriores.
Podrán solicitar la renovación de la beca por cambio de carrera, aquellos estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
- a) Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios superiores deciden cambiarse de carrera por motivos económicos, vocacionales y/o que deban realizar el servicio militar.
- b) Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios superiores deciden cambiarse de carrera profesional a carrera técnica.
- c) Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios o llevando más de un año se vean impedidos de continuar una carrera por razones de salud, catástrofe ambiental y/o cierre de la carrera o revocación del reconocimiento de la IES por MINEDUC.
Para efectos de aplicar la duración máxima de la beca, se contabilizará desde que el sujeto beneficiario ingresa a la educación superior.
Si, en el evento que no continúes tus estudios regulares durante el año lectivo, puedes solicitar la suspensión de la beca, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes y la solicitud se efectúe ante el asistente social registrado de la red colabora de la JUNAEB (casa de estudios), una vez analizados los antecedentes y resuelto de manera favorable a dicha solicitud, procederá a resguardar el cupo para el proceso de renovación inmediatamente siguiente y suspender el pago de la beca por el periodo de suspensión aprobado.
La duración de la beca Presidente de la República está determinada por la duración formal de la carrera, sin embargo, podrás solicitar la renovación de la beca por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional correspondiente, por los siguientes plazos máximos dependiendo de la duración de la carrera:
Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año (2 semestres).
Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres).
Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).
El pago del beneficio se realiza en 10 cuotas anuales, los cuales serán efectuados dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
Si puedes, debes realizar postulación en los plazos y modalidad establecida según cronograma anual determinado por JUNAEB, para realizar la postulación debes cumplir con los requisitos establecidos para el beneficio.
Debes realizar el proceso de renovación anual en tu Institución de Educación Superior, en los plazos establecidos por esta.
Si no cumples con la nota 4.5 para renovar la beca debes realizar apelación al beneficio, presentando una solicitud por escrito especificando las razones de la revisión (apelación) a la beca adjuntando el formulario de revisión /apelación.
Podrán solicitar la mantención de la beca aquellos estudiantes con nota inferior a 4.5 pero que al momento de ingresar apelación mantenga al menos un 60% de los ramos aprobados durante el último periodo académico cursado (ramos inscritos 1º y 2º semestre versus ramos aprobados durante el 1° y 2° semestre).
Sí, en el evento que no continúes tus estudios regulares durante el año lectivo, puedes solicitar la suspensión de la beca, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes y la solicitud se efectúe ante el asistente social registrado de la red colabora de la JUNAEB (casa de estudios).
La duración de la beca Indígena está determinada por la duración formal de la carrera, sin embargo, podrás solicitar la renovación de la beca por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional correspondiente, por los siguientes plazos máximos dependiendo de la duración de la carrera:
Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año (2 semestres).
Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres).
Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).
Ser de origen indígena.
Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio. Se debe acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar.
Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.
Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% .
Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
Acreditar calidad de alumno regular para el año 2018.
Podrán solicitar la renovación de la beca por cambio de carrera, aquellos estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
Estudiantes que durante su primer año de estudios deciden cambiarse de carrera por motivos económicos, vocacionales y/o que deban realizar el servicio militar.
Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios superiores de carrera profesional a carrera Técnica.
Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios o llevando más de un año se vean impedidos de continuar una carrera por razones de salud, catástrofe ambiental y/o cierre de la carrera o renovación del reconocimiento de la IES por MINEDUC.
Para efectos de aplicar la duración máxima de la beca, se contabilizará desde que el sujeto beneficiario ingresa a la educación superior.
Si, en el evento que no continúes tus estudios regulares durante el año lectivo, puedes solicitar la suspensión de la beca, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes y la solicitud se efectúe ante el asistente social registrado de la red colabora de la JUNAEB (casa de estudios).
La duración de la beca Residencia Indígena está determinada por la duración formal de la carrera, sin embargo, podrás solicitar la renovación de la beca por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional correspondiente, por los siguientes plazos máximos dependiendo de la duración de la carrera:
Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año (2 semestres).
Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres).
Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).
El pago del beneficio se realiza hasta el último día hábil de cada mes.
- Cédula de identidad.
- Certificado de alumno regular del año en curso con vigencia de 30 días corridos, desde su fecha de emisión.
- Comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
- Estudiantes de Post Grado (Magíster o Doctorado) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.
- Constancia de Carabineros.
- TNE, en caso de que la reposición sea por deterioro.
Estudiante, si el transportista no reconoce la validez de tu Tarjeta Nacional del Estudiante, te exige el pago de tarifa adulta o presentarle otra tarjeta propia de su gremio, debes denunciarlo en cualquier oficina de Transportescucha (OIRS) a lo largo del país o directamente a la Subsecretaría de Transportes (www.transportescucha.cl), a través de su canal virtual o al fono 22362222.
La foto debe ser de al menos 200 px, con fondo blanco, «tipo carnet». De no cumplir con estas características, tu requerimiento será rechazado.
En las Oficinas TNE o ChileAtiende en convenio de tu región. NO puedes realizarla en tu casa de estudios. Este proceso lo puedes realizar durante TODO EL AÑO.
Si te cambias de institución o retomas estudios y conservas tu TNE del año 2015 en adelante, debes pedir al encargado TNE en tu institución que ingrese tus datos en el sistema.
No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en las sucursales de Banco Estado, ServiEstado y Caja Vecina.
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