Poda Sana y Clever son las iniciativas de la región que se posicionaron en las semifinales del concurso Jump Chile, y que estarán compitiendo durante esta semana en Santiago.

Por segundo año consecutivo la UC Temuco ubicó dos iniciativas de la región en la semifinal latinoamericana del concurso de emprendimiento universitario más importante del país, Jump Chile, cuyos ganadores se definirán esta semana en Santiago.

Poda Sana y Clever son las iniciativas que representan a la región y que tienen la chance de convertirse en finalistas del Jump Chile, entre los 30 equipos que quedan en competencia. Ambas iniciativas fueron ganadoras del concurso Desafío UCT: Poda Sana con el segundo lugar y Clever con el tercer lugar.

Poda Sana es una tijera hecha a base de cobre, que evita la propagación de enfermedades en la industria frutícola y sella el corte. Es impulsado por las estudiantes de la UC Temuco Brenda Hetz y Francisca Flores. En tanto, Clever se orienta a la fabricación de eco-productos por medio de plásticos reciclados, con foco en la generación de cambios y el fomento de la cultura de reciclaje en los menores. Sus impulsores son Constanza Soto, Benjamín Pardo e Ignacio Barrera.

Cabe destacar que de las 30 iniciativas semifinalistas que participan de esta etapa del proceso, 22 provienen de otras regiones de Chile y 8 de otros países latinoamericanos, puntualmente México, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

Durante el lunes y martes, los 104 participantes se encontrarán realizando mentorías en Incuba UC. El día miércoles se realizará la Feria Jump en la que mostrarán sus ideas, mientras de forma paralela se realizarán las semifinales, en las que los equipos defenderán sus proyectos frente a un comité técnico. Al final del día se conocerán los 12 finalistas que se medirán el día jueves 13 de diciembre, para definir los ganadores de Jump Chile 2018.

Jump Chile es el concurso de emprendimiento universitario más importante a nivel latinoamericano, y es impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de diez años de existencia sin que ningún proyecto de La Araucanía lograra instalarse en las semifinales, la Universidad ha logrado posicionar equipos emprendedores en esta instancia por segundo año consecutivo, con proyectos universitarios que han sido apoyados por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil.

Además, La UC Temuco se ubicó entre las diez instituciones de educación superior que más proyectos llevan este año a nivel nacional.

“Éste es el segundo año consecutivo que logramos instalar semifinalistas en estas instancias, en este caso dos proyectos que participaron activamente en nuestros procesos este año, tanto el Semillero de Emprendimiento, los meetup y principalmente el Desafío UCT. Deseamos que tengan éxito este año y ojalá traernos un nuevo lugar nacional, aunque ya estar en esta instancia es un logro que nos satisface”, dijo el coordinador de Emprendimiento y Empleabilidad, Francisco Rodríguez.

Para participar de las mentorías y actividades del programa de Emprendimiento y Empleabilidad, visita la web https://dge.uct.cl/emprendimiento-y-empleabilidad/