En Santiago la Mesa de Salud Mental UC Temuco presentó los resultados preliminares del primer Estudio de Salud Mental Universitaria que se aplicó en estudiantes de nuestra Universidad.

El II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles NASPA-LAC, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Asociación de Profesionales en Asuntos Estudiantiles NASPA, reunió a cientos de directivos y profesionales de instituciones de educación superior de Chile y distintos países de Latinoamérica, bajo el lema “Conocer y Valorar”.

En este marco, la Mesa de Salud Mental de la UC Temuco presentó los resultados preliminares del primer estudio de salud mental universitaria que se aplicó durante los meses de septiembre y octubre a alrededor de 400 estudiantes de distintas carreras de nuestra casa de estudios, y que abordó temas como sintomatologías y trastornos de salud mental, apoyo social, entre otras áreas.

La presentación, denominada “Salud Mental en universitarios chilenos: diagnóstico e intervenciones en Promoción y Prevención”, estuvo a cargo de la académica Dra. Ana Barrera, quien impulsó el estudio:

“Fue una oportunidad para compartir lo que están haciendo las entidades en materia de salud estudiantil, en nuestro caso salud mental, donde como UC Temuco estamos haciendo un diagnóstico con miras a implementar campañas en promoción y prevención en salud mental. Constatamos que la preocupación por la salud mental universitaria es generalizada en todas las casas de educación superior”, dijo la académica de la carrera de Psicología de nuestra Universidad.

Respecto a los asistentes, la Dra. Barrera especificó que existen universidades con un avance muy importante, que ya están haciendo intervenciones. Sin embargo, son pocas las que han hecho un diagnóstico inicial, lo cual despertó el interés de los participantes. “Surgieron preguntas por el instrumento, cómo se estaba aplicando, además de compartir preocupaciones en salud mental universitaria”.

Al Congreso también asistieron otros integrantes de la Mesa de Salud Mental, instancia que coordina la Dirección de Vida Universitaria y que es integrada por el programa Universitario Saludable; el Programa de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, y la carrera de Psicología de nuestra Universidad.

“Fue una buena oportunidad para entregar los principales resultados del diagnóstico de salud mental de nuestra comunidad estudiantil, y pudimos observar el gran interés en esta temática. Adicionalmente, nos permitió conocer otras experiencias en el ámbito de desarrollo estudiantil que nos sirven para seguir generando ideas para una mejor vida universitaria, pudiendo establecer redes con otras universidades nacionales y latinoamericanas”, dijo por su parte el director de Vida Universitaria, Rodrigo Aedo.

En nuestra Universidad, los resultados finales del estudio serán dados a conocer en el Seminario de Salud Mental Universitaria UC Temuco, que se realizará el martes 27 de noviembre en el Aula Magna del Campus San Francisco. Las inscripciones ya se pueden hacer en este link.