Este martes fue presentado el libro de historias de emprendimiento regional, que fue fruto de un trabajo de la agrupación estudiantil Crea Araucanía.

El libro cuenta la historia de Gabriel, personaje ficticio y estudiante de la UC Temuco que ingresa a una agrupación estudiantil de la Universidad. Gracias a esto, comienza un viaje por la región en el que conoce y registra las experiencias de nueve emprendedores y emprendedoras de la región. Durante su viaje, Gabriel se fascina y entusiasma con el mundo del emprendimiento, encontrando una motivación para seguir su carrera y sus sueños.

El libro fue escrito por la agrupación estudiantil de la UC Temuco Crea Araucanía, compuesta por unos 15 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, y se enmarcó en un proyecto del Fondo de Iniciativas Estudiantiles.

El lanzamiento del libro se realizó el martes en el auditorio del edificio Biblioteca de la UC Temuco, y contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y miembros de la agrupación, así como de algunas de las personas cuyos testimonios forman parte de la recopilación de relatos que realizó Gabriel.

“Hay tanta gente que tiene miedo de emprender, y creemos que si lee el libro y ve a un personaje que va contando su recorrido se motivará más, porque verá cómo la gente lo ha hecho para mantenerse en el emprendimiento. Para el libro buscamos emprendedores que representaran lo que es La Araucanía, buscando testimonios de algo tan nuestro como es la agricultura; lo que se viene, la innovación y tecnología; también pesca, artesanía, en fin, tratamos de buscar cosas que nos representen como región. Estamos muy contentos con este lanzamiento, con el interés de la gente y con el equipo también”, dijo Francisca Meléndez, vicepresidenta de Crea Araucanía y una de las directoras del proyecto.

“El libro me pareció genial, me parece que estas son las acciones que deben hacer los estudiantes, da cuenta de una muy buena práctica en la relación entre Universidad y estudiante. Los encontramos entretenido, un tremendo aporte, si de algo puede servir nuestra experiencia a otros emprendedores, con nuestros aciertos y errores, estaremos muy satisfechos y contentos”, dijo Jairo Hott, director de Hermética Consultores y uno de los testimonios que recoge el libro. .

El primer tiraje del libro se compone de 150 copias, que están a disposición escribiendo al correo electrónico de la agrupación, creaaraucania@alu.uct.cl; y escribiendo a su página Facebook, Crea Araucanía (https://www.facebook.com/creaaraucania/ )

Organización estudiantil

Crea Araucanía se formó en 2016, y surgió por la necesidad de ver casos de emprendimiento locales, de acuerdo a sus impulsoras. “Siempre nos mencionan a Steve Jobs de Apple, o el caso de una aerolínea muy común en clases de Recursos Humanos, siempre hay mucho caso internacional que fueron objeto de estudio. Por eso lo hicimos, para mostrar los casos que representan a la región de La Araucanía”, dice Francisca.

“Felicitamos a Crea Araucanía por esta iniciativa. Estamos muy satisfechos del resultado de este proyecto FIE, que deja un hermoso registro motivacional que esperamos entusiasme también a otros estudiantes de nuestra Universidad, tanto para emprender, como para organizarse con sus compañeros y materializar sus sueños y proyectos”, dijo Diego Sandoval, encargado del programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, quienes impulsan los FIE.