DIEZ EQUIPOS PARTICIPARON DE LA HACKAMERICAS EN LA UC TEMUCO

Unos cuarenta estudiantes y emprendedores de la región se encerraron durante un fin de semana en la UC Temuco para idear iniciativas en torno al tema de Transporte y Movilidad.

La actividad fue organizada por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria de la UC Temuco, en el marco de la alianza de trabajo que lleva adelante con Y4PT, el Banco Interamericano del Desarrollo y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de Ciudad Inteligente, quienes impulsan las Hackamericas en todo el país.

La Hackamericas se desarrolló a lo largo de 36 horas de trabajo, que tuvieron lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en el Campus San Francisco de la UC Temuco, en una modalidad de trabajo intensiva en la que los 40 participantes, divididos en diez equipos de trabajo, se abocaron a desarrollar ideas de negocio novedosas y escalables, que resolvieran alguna problemática vinculada al ámbito del transporte y la movilidad urbana.

Al cierre de las jornadas de trabajo, los equipos participantes defendieron sus ideas ante un Jurado compuesto por representantes de Emprendimiento de la Dirección de Vida Universitaria UC Temuco, Devlabs e Incubatec, quienes además colaboraron con mentorías.

Los tres equipos ganadores fueron son Karü Karü, compuesto por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile; What Park, impulsado por estudiantes de la Universidad de la Frontera, y God’s Eye, equipo compuesto por estudiantes de la UC Temuco, Universidad Autónoma e Inacap. Ellos irán a la final nacional de la HackAmericas que se desarrollará el 8 de septiembre en Santiago, en la que tendrán la posibilidad de acceder al premio de $10.000 dólares para llevar a cabo su idea de negocios, y clasificar a la gran final continental.

“Armamos el proyecto en la misma Hackathon, por lo que nos sorprendimos de quedar seleccionados. Con mis compañeros trabajamos más de las 36 horas que duró, porque salíamos de la Universidad y seguíamos desde nuestras casas. La experiencia de encerrarnos a desarrollar el proyecto es muy buena, se aprende un montón no sólo de los mentores, sino también de los demás equipos con quienes nos prestamos ayuda. Eso es una experiencia grata”, dijo Felipe Scheneeberger, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática de la UC Temuco, uno de los impulsores del proyecto God’s Eyes.

Durante la actividad, los participantes recibieron por redes sociales el saludo de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien escribió en la cuenta Instagram de Desafío UCT: “Si tuviera 40 años menos y fuera estudiante, es seguro que estaría compitiendo”.

La Hackathon contó con el auspicio de Oxford, que regaló bicicleta al participante elegido como el más “buena onda” en ronda de votación por sus propios compañeros.

DESAFÍO UCT

La Hackathon fue organizada por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la UC Temuco en el marco del proceso Desafío Muévete Smart Araucanía, que se está llevando a cabo en toda la región.

“El Desafío UCT es nuestra actividad paraguas, bajo la cual desarrollamos iniciativas de formación como academias internas, semillero de emprendedores, la Hackathon y otros concursos. Estamos generando una cuna de ideas de negocios, y potenciando y reforzando las alianzas y redes de trabajo con instancias ligadas al emprendimiento y la innovación, todo lo cual va en directo beneficio de nuestros estudiantes”, dijo Francisco Rodríguez, coordinador del programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la UC Temuco.

“Para nosotros es muy importante ser promotores de este tipo de actividades, que potencian el espíritu de innovación y emprendimiento en nuestros estudiantes. Estamos siempre abiertos a seguir colaborando con la generación de ideas y seguir sumando redes de trabajo, con actores como el BID, Y4PT y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, agregó.