Durante la mañana del lunes 17 de marzo, en el Campus San Juan Pablo II, comenzó la reconstrucción de la ruka de la agrupación estudiantil Mapuche UCT Mew con el levantamiento de los orkones.

La jornada inició con una ceremonia tradicional mapuche, en la que participaron integrantes de la agrupación junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche.

Celeste González, estudiante de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche y presidenta de la agrupación, destacó la importancia de este proceso para la comunidad: «Nuestra agrupación, que reúne a estudiantes mapuche y no mapuche, está activa desde el 2011. En su momento, contábamos con una ruka, pero debido a la pandemia se echó a perder y hoy estamos reconstruyendo este espacio.»

«Estamos súper contentas y contentos de este gran hito, que es súper importante para nosotros como estudiantes mapuche en este espacio.»

Asimismo, adelantó los próximos pasos del proyecto: «La inauguración está planificada para fines de abril y estamos muy contentos de compartir esta experiencia con todos los estudiantes, profesores y funcionarios de esta universidad.»

Por su parte, Lulian Nahuelcheo, integrante de la agrupación, extendió una invitación a quienes deseen sumarse: “Queremos también aprovechar esta instancia para invitarlos a ser parte de nuestra agrupación, ya que estamos en busca de nuevos integrantes, pu lamngen y quien tenga respeto y amor por la cultura. Así que anímense, tenemos actividades muy buenas durante el año.”

Desde la agrupación, se espera que este espacio permita a las y los jóvenes provenientes de distintos territorios aprender mapuzungún y participar en diversas actividades relacionadas con el conocimiento mapuche.

Asimismo, se invita a la comunidad universitaria y a los distintos territorios a acercarse al Campus San Juan Pablo II, donde este rukan continuará desarrollándose durante marzo y abril. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de conocer de cerca el proceso de reconstrucción de una ruka y está abierta a la participación de colegios y otras instituciones interesadas.