Convocados por la Dirección General Estudiantil, miembros de agrupaciones y centros de estudiantes de la UC Temuco compartieron miradas sobre la incidencia estudiantil en la actual reforma social de cara a un próximo plebiscito constitucional.

La participación del mundo estudiantil -tanto de estudiantes secundarios como de universitarios- ha sido clave en las distintas movilizaciones derivadas del estallido social que vive el país, con la consigna de visibilizar las demandas ciudadanas que ha derivado en un próximo plebiscito para una nueva constitución.

Por ello es que la Dirección General Estudiantil, a través de su programa de Relaciones Estudiantiles, dependiente de la Vicerrectoría Académica UC Temuco, convocó a jóvenes miembros de agrupaciones estudiantiles y de centros de estudiantes a expresar su opinión en un conversatorio abierto que contó con la participación de académicos de nuestra Universidad, tanto expertos en movimientos sociales y políticos, como del proceso constitucional.

“Sentimos la necesidad de invitar a nuestros estudiantes a un conversatorio, porque ellos son los agentes del cambio y tienen mucho que aportar en el establecimiento de un modelo de país más justo, en lo que nos parece que es un ejercicio necesario para poder construir debate que levante propuestas concretas que puedan ser consideradas por la autoridad (gobierno)”, comentó el Director Estudiantil de la UC Temuco, Marcelo Flores.

En el conversatorio, los universitarios, miembros de agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes de carreras como Derecho y Fonoaudiología, entre otras, expresaron su visión frente al estallido social que atraviesa al país, la vulneración de los derechos humanos frente al actuar policial, el sistema de pensiones y por supuesto, una constitución basada en un nuevo pacto social.

Orientados por académicos como el abogado constitucionalista del Departamento de Ciencias Jurídicas UC Temuco, Juan Pablo Beca; y el Dr. en Ciencia Política del mismo departamento de la UC Temuco, Christopher Martínez; se dio pasó a un enriquecedor debate sobre los aspectos legales y sociales que involucrará el plebiscito de abril próximo, donde se decidirá en las urnas si se inicia el proceso para una nueva constitución.

“Estamos pasando a una segunda fase (movilizaciones), en que, si bien es importante visibilizar las demandas en la calle, se debe concretar acuerdos y una participación activa frente a las demandas. Por eso estas instancias de conversación son importantes, porque nos permiten articularnos con distintas áreas para brindar un mejor apoyo a la comunidad”, dijo Rocío Limarí, miembro del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho UC Temuco.

Opinión que compartió Romina Gallegos, presidenta del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología. “Tenemos que colocarnos de acuerdo. Saber ¿qué es lo que queremos? Dejar la ambigüedad y alcanzar un consenso de lo que se quiere lograr. Por ejemplo, si pedimos una reforma a la salud, ¿cómo la impulsamos? Y esto se logra juntándonos a conversar, intercambiando opiniones y siendo empáticos para alcanzar acuerdos concretos”, comentó la estudiante.