María Angélica Mena, de la organización Educación 2020, compartió con estudiantes y académicos de la UC Temuco sobre el uso de datos para ser ciudadanos críticos y participar activamente en los debates públicos.

En el marco de las charlas para fortalecer el pensamiento crítico en la comunidad universitaria que impulsa la Dirección General Estudiantil y la Dirección del Sistema de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica UC Temuco, la magíster en psicología educacional de la PUC y miembro de la organización para la educación de calidad “Educación 2020”, María Angélica Mena, visitó nuestra universidad.

En el campus San Juan Pablo II, la profesional, quien se desempeñó en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y es consultora internacional en el ámbito de la evaluación de aprendizajes y el diseño de procesos de enseñanza, se reunió con estudiantes y académicos de diferentes facultades de la UC Temuco para compartir las últimas tendencias sobre la liberación de datos (Open Data) y la interpretación de información por parte de los ciudadanos para lograr incidencia en el debate y las políticas públicas.

“El uso de información y conocer las fuentes es fundamental para ser buenos ciudadanos (…) Las personas deben informarse respecto a los debates públicos para poder incidir con fundamento y contribuir al adecuado desarrollo de las políticas públicas. En esta era digital, el “Open Data” es un pedido a la apertura, a la transparencia y al acceso a la información para todos, donde la preocupación ciudadana es fundamental para perfeccionar los sistemas”, comentó María Angélica Mena de “Educación 2020”.

En el conversatorio, Mena explicó que, gracias a la liberación de datos, se ha pasado de la información desagregada y simple, a la información cuantiosa, vinculable y compleja (Big Data), donde la interpretación ética de los datos es uno de los grandes desafíos para facilitar la transparencia y evitar la manipulación de la información, buscándose fomentar la participación y la democratización del conocimiento, expuso la académica, citando el caso de la pasada elección presidencial en los Estados Unidos y la manipulación de datos de la empresa Cambridge Analytica.

Entre los estudiantes presentes se encontró Anid Garrido, alumna de Tecnología Médica de la UC Temuco, quien destacó la relevancia del “Open Data” para la incidencia y la activa participación que se vivió en el conversatorio.
“Existen bases de datos con información relevante que hoy están disponibles en Internet, pero que uno desconoce o no tiene acceso (…) Para nosotros (estudiantes), la oportunidad de contar con esa información nos amplía la mente y nos entrega otros tipos de conocimientos que van más allá de lo que uno estudia, como en el caso de la salud”, dijo Anid.

El ciclo de charlas continuará el próximo 29 de octubre (lugar y horario por confirmar), donde en la ocasión profesionales de “Educación 2020” compartirán herramientas para el diálogo y la participación ciudadana.

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