Con éxito la UC Temuco lanzó el Challenger de la zona sur de Chile, en convenio con la Universidad de Los Andes, y con el apoyo de Corfo y la Seremi de Educación.

Una puesta en escena deslumbrante con música, bailarinas y una carpa inflable atrajo las miradas a orillas de la laguna del Campus San Juan Pablo II, para dar el inicio a este desafío liderado por la Universidad de los Andes y su programa Challengers, y la Universidad Católica de Temuco a través de su Vicerrectoría Académica y el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de pregrado de la Dirección General Estudiantil, que tendrá a cientos de jóvenes en La Araucanía de educación media y superior compitiendo por un viaje a Dubái con todo pagado.

Durante la jornada del pasado miércoles 25 septiembre, los jóvenes participantes recibieron el saludo de autoridades académicas y los organizadores del certamen, y luego conocieron el problema que los tendrá buscando una solución real con recursos de la vida real: ¿De qué manera innovadora promover la participación de personas de mayor edad en el mercado laboral de la comuna?

Luego, los estudiantes deben formular una propuesta emprendedora para dar respuesta a la interrogante en formato de video «pitch» de 60 a 90 segundos y compartirlo a la organización de Challengers, quienes luego difundirán los videos a YouTube para que el público vote.

Los ganadores de esta primera fase pasarán a la final nacional que comienza el 6 de octubre, con una nueva prueba que definirá al equipo ganador de los pasajes a los Emiratos Árabes Unidos.

REACCIONES

Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco, aplaudió la articulación de esta iniciativa nacida en Santiago hacia regiones, y afirmó que el apoyo de la creatividad en los más jóvenes se trabaja en la casa de estudios temuquense «desde hace varios años y estamos en una red de innovación que potencia las capacidades y los talentos de nuestros jóvenes y hoy esto también se expande a los colegios de educación media». Además indicó que la motivación de esta Universidad para llevar adelante el Challengers es «generar un dinamismo en la Región que no solamente parta por lo que hacemos en la Universidad sino que el cómo también logramos motivar a los jóvenes que están en Educación Media para que también se constituyan en motores de desarrollo para La Araucanía».

Francisco Ulloa, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes, motivó a los participantes con una charla sobre el proceso de emprender exitosamente con una idea y un equipo ganador. «El desafío que principalmente tenemos las universidades, los jóvenes, el mundo privado, es generar colaboración entre distintos emprendedores, distintas disciplinas, distintos profesores y, en este caso, distintas universidades como la U. de los Andes y la Católica de Temuco», expresó.

El seremi de Educación en La Araucanía, Juan Luis Salinas, estuvo presente en el evento, donde consideró como «espectacular» el generar en los más jóvenes herramientas de emprendimiento. «Cualquier actividad de esta naturaleza siempre va a generar efectos virtuosos, por lo tanto aún cuando tengamos resultados marginales, van a ser importantes y de apoyo para el desarrollo productivo, de nuevas ideas a nivel regional, y más aún en el ámbito estudiantil», opinó.

Finalmente Patricio Esparza, director regional de Corfo, institución que también aportó en el financiamiento de la iniciativa, dijo esperar que los estudiantes participantes adquieran durante el concurso la capacidad de «emprender, entender que emprender no es fácil, que se necesita perseverancia, caerse, volver a levantarse, reemprender y tener esa resiliencia necesaria».

> Ver galería de fotos.

> Ver Medios de Prensa >TVN  >El Austral Temuco