RAKIZÜAM, LA REVISTA DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA

on casi un año de recorrido, la organización estudiantil busca generar un espacio de discusión acerca los fenómenos sociales que configuran la región de La Araucanía.

POR GERARDO LEONARD, ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA.

La iniciativa responde a la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes en su formación académica, basándose en sus intereses personales para generar espacios de discusión sobre diversos tópicos sociales que atañen a su área, ligando la formación disciplinar con la reflexión política y la acción pública.

Fundada por los estudiantes de Sociología Hilda Hernández y Fredy Oyarzo, editora y director respectivamente, la organización busca desarrollar los intereses intelectuales de los estudiantes y enriquecer sus competencias académicas en pos del análisis y producción de textos académicos.

Hoy, con aproximadamente 7 integrantes, la revista posee un enfoque basado en la sociología pública, perspectiva que se caracteriza por poner las herramientas de la sociología a disposición de las comunidades desde las que se extraen los datos.

El pasado 18 de mayo, la organización estudiantil celebró su primer coloquio, titulado “Fenómenos Sociales en Conflicto”. Una de las características que resaltó del evento fue que los mismos estudiantes eligieron, mediante una votación, los tópicos a tratar, siguiendo la línea de uno de los propósitos fundamentales de la organización: la participación estudiantil.

En este marco, Marisol Chávez, académica de nuestra universidad y expositora en primer coloquio de Revista Rakizüam, enfatiza la importancia de las instancias generadas por y para alumnos:  “Creo que las iniciativas que pueden surgir en estos espacios, desde la logística y autonomía de los estudiantes, generan otras dinámicas y prácticas en la universidad, ya que casi siempre somos los académicos quienes proponemos los temas y los lugares y esto da pauta solamente del ejercicio que hacemos nosotros, sin considerar los intereses propios de los estudiantes.”

Apoyo del FIE

Ésta y otras actividades planeadas a futuro han sido financiadas gracias a la adjudicación de un proyecto FIE (Fondo de Iniciativa Estudiantil) otorgado por la Universidad a través del Programa de Relaciones Estudiantiles, lo que permite, en conjunto con su establecimiento como una organización estudiantil UC Temuco, dar un soporte logístico y económico a la revista.

“El FIE está financiando todo lo que es el camino para poder lograr una buena recepción de artículos, la participación de compañeros o compañeras que puedan ampliar su mirada dentro del tema que le interesa. Es la primera oportunidad para dar un soporte institucional a nuestra iniciativa, lo que nos permite establecernos como revista, abordando la disciplina sociológica de esa manera”, dijo el director de la revista, Fredy Oyarzo.

En un futuro próximo, Rakizüam planea continuar gestionando coloquios que fomenten la participación estudiantil, además de los talleres de producción de textos académicos. Se espera que en octubre, en el marco de la conmemoración del aniversario de la carrera de Sociología, la revista lance su primer número en formato digital.

Para más información, te invitamos a seguir a Revista Rakizüam en sus redes sociales.

Facebook: Rakizüam Revista

Instagram: revistarakizuam