MESA DE SALUD MENTAL2018-11-23T19:35:41+00:00

MESA DE SALUD MENTAL

La Mesa de Salud Mental se conformó en mayo de 2018, con el objetivo de apoyar a los programas institucionales sobre lineamientos en salud mental, según el escenario clínico de la comunidad estudiantil de la UC Temuco. Está compuesta por las siguientes instancias:

  • Programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria, dependiente de la Dirección General Estudiantil.
  • Programa de Acompañamiento Socio-emocional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, dependiente de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento.
  • Carrera de Psicología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, cuenta con la colaboración de los Centros de Estudiantes de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

OBJETIVOS

Sus objetivos específicos son:

  • Diagnosticar continuamente el escenario de salud mental de los estudiantes de la UC Temuco.
  • Diseñar e implementar la campaña de promoción y prevención en salud mental.
  • Diseñar e implementar un modelo de pesquisa temprana y derivación de estudiantes a los programas de salud mental.
  • Definir el modelo de intervención en crisis a utilizar por los programas de acompañamiento en salud mental de la UC Temuco.
  • Generar los protocolos para actuación ante crisis, suicidios y derivaciones externas de los estudiantes hacia la red de salud.

Sus acciones se orientan a la elaboración de un diagnóstico del escenario en salud mental en la Universidad; a la promoción y prevención en salud mental, así como la generación de protocolos de atención y derivación, y el establecimiento de redes con servicios de salud externos.

1ER ESTUDIO DE SALUD MENTAL UNIVERSITARIA

La encuesta de Salud Mental Universitaria es aplicada por el equipo de investigación de la Mesa de Salud Mental y está visada por el Comité de Ética de la Investigación de la UC Temuco. Se compone de varios instrumentos que abordan temáticas como datos sociodemográficos, características de la etapa universitaria, sintomatologías y trastornos de salud mental, apoyo social, entre otras áreas

Ésta se realiza de forma anónima y confidencial a 400 estudiantes de distintas carreras y facultades de la Universidad. Se enmarca en un proyecto CONICYT de inserción a la academia, con el propósito de abordar la problemática de salud mental en la adultez emergente, rango en el que se identifican a los jóvenes de entre 18 y 29 años. Este estudio es el que nutrirá el diagnóstico y las primeras estrategias de la Mesa de Salud Mental.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre las actividades que se realizarán este año, se encuentra la presentación de los resultados de la encuesta, además de la participación en la Feria de Salud Mental que se realizará durante el mes de octubre, en el marco de la implementación del proyecto FIE que impulsa el Centro de Estudiantes de Psicología.

RELACIONES ESTUDIANTILES

RECREACIÓN Y DEPORTES

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD

UNIVERSITARIO SALUDABLE