BECAS Y BENEFICIOS MINISTERIALES2018-11-23T19:09:34+00:00

BECAS Y BENEFICIOS MINISTERIALES

Debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), al cual se accede a través de  http://postulacion.becasycreditos.cl/fuas/ durante las fechas informadas por MINEDUC. El proceso concluye al enviar el formulario de postulación, hacer clic en el botón “Finalizar”, y obtener el comprobante de postulación.

Pueden postular a becas y créditos todas las veces que deseen. Sin embargo, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a financiamiento por una tercera vez.

Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otro beneficio de mayor cobertura, infórmate sobre los requisitos para acceder en la sección Becas y créditos en este sitio: HTTP://PORTAL.BENEFICIOSESTUDIANTILES.CL/

No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a los egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los cuatro años anteriores al de postulación.

Sí. Desde 2012 los estudiantes que ya cursan una carrera pueden postular a cuatro de las becas de arancel del Ministerio de Educación: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas por MINEDUC.

GRATUIDAD

Si en la etapa de Nivel Socioeconómico calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a una institución adscrita y matricularte en ésta.

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2018 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.

Gratuidad es entregada por la duración formal de la carrera, por lo tanto si te atrasas por alguna situación en particular, el semestre o año adicional que debas realizar tendrá que ser cubierto por el estudiante o postular nuevamente a beneficios con posibilidad de optar a crédito.

No. El programa PACE garantiza cupos en una institución de Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables de la población, pero no incluye el financiamiento de una carrera.

Para acceder a Gratuidad, todos los estudiantes deben completar el formulario FUAS durante las fechas informadas por MINEDUC.

Puedes acceder a Gratuidad en 2018 sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya posees título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad en 2018.

Se pueden realizar cambios de carrera y/o institución, pero se irán descontando los semestres cursados a la duración formal de la carrera siguiente, por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Si el estudiante decide retirarse de su carrera e institución el 2017, no pierde el derecho a la asignación 2018, pero si decide reingresar al sistema de Educación Superior, se les descontaran los semestres ya asignados.

Sí puedes. Para hacerlo debes descargar y completar el formulario de suspensión disponible en el sitio oficial becas y créditos, en sección para renovar; suspensión de beneficios.

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Luego, debes entregar el documento en tu institución de Educación Superior, junto con los antecedentes requeridos de acuerdo a tu causal de suspensión. Recuerda informarte de los plazos de entrega de documentos en tu institución de Educación Superior.

Es importante que el formulario de suspensión se encuentre firmado por un representante de tu institución de Educación Superior y firma del estudiante.

Para obtener la Gratuidad debes haberte matriculado en una institución adscrita. Si no lo hiciste, no tuviste este derecho, por lo tanto no lo pierdes.

Si tu propósito es estudiar este año, deberás completar nuevamente el FUAS en las fechas que se indiquen en este sitio.

Sí. La Gratuidad sólo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado.

No puedes optar a Gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, o en programas de postgrado o postítulo.

PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA

Es el proceso que permite corroborar la situación socioeconómica de los estudiantes y de su grupo familiar declarado en el FUAS.

Porque mediante la presentación de antecedentes socioeconómicos de tu grupo familiar en tu casa de estudios continuas con el proceso de postulación y estarás proporcionando la información necesaria para la verificación de antecedentes.

Recuerda que es importante mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH) para la postulación a beneficios Ministeriales y Junaeb, ya que facilita el proceso de evaluación socioeconómica que Mineduc realiza para determinar si un estudiante cumple o no con las condiciones para optar a un beneficio, por lo que es recomendable contar con este instrumento.

Los documentos a presentar dependen directamente de tu situación familiar, para conocerlos puedes acceder en;
http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion

Si no obtuviste beneficios Ministeriales y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación.
Para mayor información puedes revisar:
http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion

Es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación, y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados, pueden solicitar que Mineduc evalúe nuevamente su situación.

Para que su apelación sea revisada, los alumnos deben cumplir con alguna de las causales descritas en:

http://www.gratuidad.cl/guia-paso-a-paso/http://www.beneficiosestudiantiles.cl/

Este proceso se realiza, primero, completando un formulario online, y luego presentando en las oficinas de Mineduc los documentos que respalden la o las causales de apelación correspondientes.

Primero debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios y revisar los motivos de rechazo, luego revisar una a una las causales de apelación descritas en la sección Apelación. Si cumples con alguna de ellas, debes realizar tu apelación vía web en el formulario disponible en la misma plataforma donde consultaste tus resultados.

Luego debes reunir los documentos que correspondan a tu situación y presentarlos en las oficinas del Ministerio de Educación.