Arancel
Beneficios Internos
Mantención
Tarjeta Nacional Estudiantil

GRATUIDAD

Recursos asignados por el Ministerio de Educación a las Universidades que cumplan con determinadas condiciones, con el objeto de que estas cubran el arancel y derechos básicos de matrícula respecto de las carreras o programas de pregrado presenciales conducentes a título técnico de nivel superior, profesional o grado de licenciado, según corresponda, para estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en nuestro país.
  • Provenir de los hogares pertenecientes a los seis primeros deciles de menores ingresos de la población del país (60% de vulnerabilidad).
  • No poseer un título profesional o un grado de licenciado con carácter de terminal otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este.
  • Matricularse en una universidad del Estado o en aquellas que, no siendo estatales cumplan con lo establecido para dicho beneficio.

Haz clic aquí para más información

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRATUIDAD

Si en la etapa de Nivel Socioeconómico calificas para acceder a Gratuidad, debes cumplir con los requisitos académicos para acceder a una institución adscrita y matricularte en ésta (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica).

.

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2018 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago.

Si accedes a Gratuidad en 2018, tendrás cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, De todas formas, sí podrás obtener la Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Además, los alumnos antiguos que contaban con la Beca de Mantención, mantendrán ese beneficio.

Si la institución es una universidad adscrita, podrías acceder a Gratuidad si te matriculas en una carrera técnica que no exija PSU como requisito de admisión, o si ingresas a través de un sistema de acceso especial que no exija PSU, pero que forme parte de la oferta regular de programas de pregrado presenciales.

En el caso de aquellos alumnos que quieran acceder a Gratuidad en carreras impartidas por institutos profesionales o centros de formación técnica, deberán cumplir con las exigencias académicas que solicite la institución de matrícula, las que –en su mayoría- no consideran un puntaje PSU específico.

No. La medida también incluye a todas las y los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos, y ya estén estudiando en una institución adscrita a Gratuidad. Es decir, este beneficio es para las y los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen para el año académico 2018.

Puedes acceder a Gratuidad sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional; o si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica.

La Gratuidad se asigna sólo una vez.

Gratuidad es entregada por la duración formal de la carrera, por lo tanto si te atrasas por alguna situación en particular, el semestre o año adicional que debas realizar tendrá que ser cubierto por el estudiante o postular nuevamente a beneficios con posibilidad de optar a crédito.

Sí puedes. Para hacerlo debes completar el formulario de suspensión disponible en el portal de beneficios estudiantiles o en tu casa de estudios. Luego, debes entregar el documento en tu institución de Educación Superior, junto con los antecedentes requeridos de acuerdo a tu causal de suspensión.

Los estudiantes que suspendan sus estudios, deben informarse de los plazos de entrega de documentos en su institución de Educación Superior.

Recuerda que el formulario de suspensión debe tener tu firma y la de un representante de tu institución de Educación Superior.

Sí, puedes cambiarte de carrera y mantener Gratuidad, pero sólo una vez.

Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración formal de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

No. La Gratuidad entra en vigencia a partir del año en el que la obtienes, y financiará los semestres que te queden por cursar hasta cumplir la duración formal de tu carrera.