BECA RESIDENCIA INDÍGENA2019-04-24T14:51:10+00:00

BECA RESIDENCIA INDÍGENA

El beneficio Residencia Indígena, busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior, de estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad social que se han trasladado de comuna para continuar estudios.

Consiste en un aporte monetario para arriendo de inmueble, pieza o pensión que se otorga a estudiantes con ascendencia indígena y residencia familiar en regiones determinadas. Considera una asignación anual de hasta $ 967.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales.

Montos pagados en 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente contrato y comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes.

⇒ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA BECA RESIDENCIA INDÍGENA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BRI

  • Ser de origen indígena.
  • Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio. Se debe acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar.
  • Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% .
  • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar calidad de alumno regular para el año 2018.

Podrán solicitar la renovación de la beca por cambio de carrera, aquellos estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que durante su primer año de estudios deciden cambiarse de carrera por motivos económicos, vocacionales y/o que deban realizar el servicio militar.
  • Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios superiores de carrera profesional a carrera Técnica.
  • Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios o llevando más de un año se vean impedidos de continuar una carrera por razones de salud, catástrofe ambiental y/o cierre de la carrera o renovación del reconocimiento de la IES por MINEDUC.

 Para efectos de aplicar la duración máxima de la beca, se contabilizará desde que el sujeto beneficiario ingresa a la educación superior.

Si, en el evento que no continúes tus estudios regulares durante el año lectivo, puedes solicitar la suspensión de la beca, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes y la solicitud se efectúe ante el asistente social registrado de la red colabora de la JUNAEB (casa de estudios).

La duración de la beca Residencia Indígena está determinada por la duración formal de la carrera, sin embargo, podrás solicitar la renovación de la beca por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional correspondiente, por los siguientes plazos máximos dependiendo de la duración de la carrera:

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año (2 semestres).
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres).
  • Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).

El pago del beneficio se realiza hasta el último día hábil de cada mes.

ARANCEL

BENEFICIOS DE MANTENCIÓN (JUNAEB)

BENEFICIOS INTERNOS UC TEMUCO
TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)
SOLICITA TU HORA ONLINE
CALENDARIO ACADÉMICO DBE