Deportistas UCT son premiados en competencia online

• Taekwondo, Judo y Futbol fueron las disciplinas en competencia en la Liga de Educación Superior.

Los meses de pandemia han sido difíciles para todos y así también lo han vivido los deportistas de la Universidad Católica de Temuco, que han debido suspender sus entrenamientos o adecuarlos a las nuevas medidas sanitarias de distancia social y cuarentenas.

Ante esta imposibilidad de poder realizar competencias deportivas regulares, es que las Ligas de Educación Superior, que organizan el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con las Casas de Educación Superior de Temuco, coordinaron distintas actividades de competencia online para las disciplinas de Fútbol, Judo y Taekwondo., y en esta instancia se realizaron competencias para las disciplinas deportivas de Fútbol, Taekwondo y Judo.

Leonardo Berguer, estudiante de Sociología de la UCT, participó en la competencia de Judo y relata lo beneficioso de esta instancia que les permite como deportistas recuperar la motivación. “En esta época hemos tenido que entrenar en casa y las motivaciones son otras, la fuerza de grupo se rompe en especial en el Judo que es un deporte que se realiza entre dos. A veces cuesta un poco motivarse y aunque no es lo mismo nos tratamos de adaptar”.

El Técnico de Judo de la UCT, Aníbal Soto Mella, valoró la instancia que permitió recuperar la adrenalina de la competencia. “Se nos propuso esta alternativa y decidimos encabezar este proceso, generamos las instancias de como poder articular la competencia, trabajamos en base a ejercicio de judo de forma simulada sumado al entrenamiento funcional que es un poco lo que hemos estado haciendo en los entrenamientos durante este tiempo. Resultó bastante positivo, los chicos estaban muy motivados y contentos, y lo bueno fue que se pudieron reencontrar, mirar y conversar que es un poco lo que ha estado ausente todo este tiempo. Muy conforme con la actuación y la respuesta de los judocas de la Universidad Católica”.

Alan Calderón John, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UCT y deportista de Taekwondo, agradeció este tipo de competencias que son innovadoras dentro del contexto sanitario. “Fue muy bueno y estoy feliz de haber sacado segundo lugar, ya que es primera vez que compito con esta modalidad Poomsae. Esto nos acerca y nos ayuda a motivarnos para este nuevo año donde las clases también serán online y así seguir practicando dentro de la casa, en el espacio que tenemos”.

Marcelo Flores, Director General Estudiantil, recalcó que esto es parte del trabajo de la Universidad por el desarrollo de sus estudiantes en diferentes aspectos de la vida. “Para la UCT el deporte es una prioridad en el desarrollo integral de nuestros estudiantes y aunque la pandemia nos afectó, nosotros seguimos acompañando a nuestras selecciones y la comunidad con actividades online. Esta competencia da cuenta de que hemos seguido acompañado a toda la comunidad universitaria en este contexto”

En el Taekwondo, la modalidad de competencia fue el Poomsae. De nuestra Universidad participaron dos estudiantes: Javiera Gutiérrez, de la carrera de Educación Física, quien obtuvo el tercer lugar y Alan Calderón, de la carrera de Educación Física, quien obtuvo el segundo lugar.

En el Judo la modalidad de competencia fue el Tandoku Renshu y Ejercicios Funcionales. De nuestra Universidad participaron 3 estudiantes: Leonardo Berguer, de la carrera de Sociología, Cristóbal Vargas, de la carrera de Técnico en Administración y Catalina Núñez, de Pedagogía en Educación Física. Los 3 estudiantes obtuvieron el primer lugar en cada una de sus categorías.

Además del Judo y el Taekwondo, la UCT participó en la competencia de fútbol, representada por 7 mujeres, estudiantes de nuestra Casa de Estudio. En esta competencia se realizaron actividades como: equilibrio, dominio de balón sentadas, dominio de balón con la cabeza, entre otros. Aún no se conoce estos resultados por parte de la organización.