Atletas UC Temuco se impusieron en la final nacional FENAUDE en Antofagasta, en las categorías varones y damas.

Una participación sobresaliente tuvo el seleccionado de la Universidad Católica de Temuco en la final de Cross Country del Campeonato Nacional Universitario FENAUDE que se disputó en Antofagasta.

La delegación uceteana, conformada por los(as) estudiantes Ignacio Velásquez, Liconyán Ancapi, Cristofer Jarpa, Joaquín Cárdenas, Gustavo Gallardo, María José Calfilaf, Bernarsda Burgos y Ana María Huichal, se midió con los mejores 150 atletas de distintas universidades del país en un exigente circuito de 8 kilómetros por terreno de arena, relieves y altas temperaturas propias de la zona, lo que demandó resistencia física y táctica para completar las etapas.

Los seleccionados(as) de la UC Temuco lideraron la prueba tanto en la categoría damas como en varones, obteniendo el primer y el tercer lugar en el podio en la competencia masculina los atletas Ignacio Velásquez, estudiante de Kinesiología, y Lincoyán Ancapi, estudiante de Bachiller en Ciencias y Humanidades de nuestra universidad, resultando además campeones por equipo.

“Tuve una buena participación, corrí táctico y con inteligencia por la dificultad del circuito que fue duro, con presión de parte de los demás competidores en las primeras vueltas. Pero, se cumplió el objetivo de lograr podio en individual y como equipo”, dijo Ignacio Velásquez, quién destacó el desempeño de su compañero de equipo Lincoyán Ancapi, quién sorprendió en la general al llegar en tercer lugar.

En damas, destacó la performance de la corredora María José Calfilaf, titulada de Ingeniería Civil Ambiental de la UC Temuco, quién finalizó primera en la individual femenina en el recorrido de 6 kilómetros. En la competencia por equipos, las uceteanas Calfilaf, Burgos y Huichal lograron el segundo lugar, escoltando a la PUC y superando a la U. de Chile.

“Tuvimos una buena participación como equipo, logrando podio en ambas categorías, con un circuito de arena muy complicado por las características propias del norte como la altura y el aire marino que afectó a varias atletas que terminaron la prueba con problemas musculares, pero hicimos una buena pre temporada y estábamos preparados (equipo)”, comentó María José Calfilaf.

Entrenados por el técnico de la rama de atletismo de la UC Temuco, José Luis Ojeda, los atletas revalidaron los buenos resultados obtenidos en instancias anteriores del campeonato FENAUDE, como el bicampeonato 2017-2018 en categoría varones y vice campeones en damas. De hecho, el primer lugar obtenido por equipo (varones), clasificó a los uceteanos al próximo mundial universitario (2020) que se disputará en Marruecos.