UC Temuco, a través de su Coordinación de Deportes, impulsa un interesante proyecto de rescate cultural de los juegos ancestrales que practicaba el pueblo mapuche para el conocimiento de la comunidad universitaria. Talleres iniciaron, pero aún quedan cupos disponibles.

Prácticas como el Linao, Awarkuzen, Longkotun, o el Pilmaitun pueden pasar desapercibidas para muchos de los estudiantes y funcionarios(as) que conforman la gran comunidad universitaria de la Universidad Católica de Temuco, pero lo cierto es que son tradiciones ancestrales aún vigentes del pueblo mapuche que definen nuestro territorio y el legado cultural.

Por ello, es que la Coordinación de Deportes de la Dirección General Estudiantil de nuestra universidad ha impulsado un interesante proyecto de rescate cultural de una serie de juegos ancestrales mapuche, con la finalidad de promover el conocimiento y la práctica de estas tradiciones deportivas en la comunidad uceteana con talleres impartidos por kimeltuchefe (profesores), conocedores y con experiencia en la enseñanza de estos juegos no solo desde su práctica, también desde la cosmovisión del pueblo mapuche.

«Invitamos a la comunidad universitaria a ser parte de este re descubrimiento de las tradiciones deportivas del pueblo mapuche, poniéndolas en valor a través del aprendizaje y su práctica en talleres que conjugan lo teórico con el relato de los kimeltuchefe, y la práctica al aire libre de las expresiones de esta actividad física ancestral», dijo el Coordinador de Deportes de la UC Temuco, Camilo Espinoza.      .

Los talleres partieron a inicios del mes de octubre, pero desde la Coordinación de Deportes indican que aún queda disponibilidad para integrarse a las jornadas en el Complejo Deportivo del campus San Juan Pablo II, los días lunes y miércoles, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, con cursos con capacidad de 30 personas (estudiantes y funcionarios). En los talleres se repasa la historia ancestral y la práctica de juegos como el linao (inao), que consiste en cargar en las manos una pelota confeccionada con algas marinas (cochayuyo) a través del campo hasta la meta rival (similar al rugby), permitiéndose el contacto brusco ya que era practicado por los guerreros de los pueblos originarios de gran parte de la zona sur del Wallmapu.

O el Longkotun, considerado un arte marcial donde los competidores luchaban cuerpo a cuerpo en «silencio» tomándose del cabello hasta lograr inclinar al suelo al rival. También era considerado un juego social, porque permitía resolver conflictos deportivos, familiares o rituales, sin llegar a la violencia.

Interesados(as), aún pueden inscribirse en el siguiente LINK.