En convocatoria 2019 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea Emprendimiento Estudiantil, la UC Temuco adjudicó 3 iniciativas vinculadas a la enseñanza del mapuzungun, la salud mental y la prevención de violencia de género.

Buscando contribuir participativamente al mejoramiento de la calidad académica y de la vida universitaria en las instituciones de educación superior del país, el Ministerio de Educación promueve el Fondo de Desarrollo Institucional en la Línea de Emprendimiento Estudiantil, en diferentes áreas como la vinculación con el medio, innovación tecnológica, y salud mental, entre otras.

En la convocatoria 2019, concursaron 513 proyectos a nivel país, resolviendo el Ministerio de Educación aprobar en esta línea 96 iniciativas de casas de estudios superiores, adjudicando la Universidad Católica de Temuco 3 proyectos estudiantiles con una asignación de recursos sobre los dieciocho millones de pesos, que obtuvieron una alta evaluación ministerial por su significativo aporte a la vida universitaria.

Las iniciativas ganadoras, postuladas con el apoyo de la Dirección General Estudiantil de la Vicerrectoría Académica UC Temuco, fueron presentadas por las estudiantes Konstansa Olivares Yañez de la carrera de Psicología, con su proyecto sobre salud mental “Vivamos Sanamente”; Danneksy Navarrete Carmona, alumna de Medicina Veterinaria, quien presentó el proyecto sobre espacios formativos para la prevención de violencia de género; y Camila Coilla Millalonco, estudiante de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche con su iniciativa Mapuzuguleayiñ Wall Mapu mew (Hablaremos mapuzugun en Wall Mapu).

Conforme a la base ministeriales, las estudiantes de la UC Temuco deberán ejecutar los proyectos en un plazo entre los 12 y 24 meses según cada iniciativa, impactando positivamente en la comunidad universitaria con las diversas acciones que desarrollarán.

“Queremos convocar a la comunidad estudiantil a una campaña de promoción de la salud mental, con talleres, actividades artísticas, deportivas, y una feria de adaptación a la vida universitaria que estamos preparando para el próximo año”, expresó Konstansa, quien junto a otros compañeros de Psicología ejecutarán el proyecto.

Al igual que Kajfvary Reumay, integrante del proyecto Mapuzuguleayiñ Wall Mapu mew que busca mantener los espacios de interculturalidad a través del aprendizaje de la cultura y lengua mapuche.

“Responde (proyecto) a la necesidad de mantener los espacios de revitalización lingüística para aportar al desarrollo de los espacios universitarios que con el tiempo hemos ganado como Agrupación Mapuche UCT Mew, a través de talleres para la comunidad de mazungun, wizukan (alfarería) y awkantun (juegos destreza física y mental)”, dijo la estudiante.

Finalmente, el Director Estudiantil de la UC Temuco, Marcelo Flores, se manifestó conforme por la calidad de los proyectos aprobados por el Mineduc, adjudicado la universidad en los últimos años un total de 12 iniciativas estudiantiles de impacto, como el Sendero Interpretativo y la construcción de la Kimeltuwe Ruka en el Campus San Juan Pablo II, entre otros.