Buscando fomentar la práctica de la actividad física y la vida sana en la comunidad universitaria, la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco habilitó oficialmente en el Campus San Francisco una plaza de 98 metros cuadrados para la práctica de la calistenia, que se basa en ejercicios físicos con el propio peso corporal.

La obra tuvo una inversión de trece millones de pesos ejecutados por la DGE, con asignación de recursos desde la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos de la UC Temuco para el desarrollo de esta obra con los estándares de seguridad y técnicos necesarios para la práctica de los ejercicios de calistenia en las barras y plataformas.

En la ceremonia de inauguración, el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa Hernández, destacó el aporte de esta iniciativa para la vida sana y la actividad física en la comunidad universitaria, además del “rescate urbano que se realizó en este espacio postergado en el Campus San Francisco más allá de las obras de edificación que se levantan, convirtiéndolo en un foco de vida saludable universitaria”, comentó la autoridad en la oportunidad.

Así, tras la bendición de la plaza realizada por el Director de la Pastoral Universitaria, presbítero Fernando Torres Molina, el Vicerrector Académico y el Director Estudiantil, Marcelo Flores, realizaron el tradicional corte de cinta y la develación de una placa inaugural que dio cuenta de la habilitación oficial de este espacio para el uso común de la comunidad universitaria.

A respecto, el Director Estudiantil UC Temuco, Marcelo Flores, explicó que el proyecto busca incentivar a los jóvenes a que adopten hábitos sanos de vida mediante el ejercicio y el autocuidado, decidiéndose “intervenir este espacio donde se desarrollaban prácticas poco saludables, las que, con la habilitación de esta plaza de ejercicios, poco a poco se han ido contrarrestando”, explicó.

Desde su implementación afines del 2018 –marcha blanca-, la plaza de calistenia ha tenido un impacto positivo en el Campus San Francisco, con la constante participación de estudiantes simpatizantes de este sistema de entrenamiento que desarrolla la musculatura y el trabajo cardiovascular, así como de la comunidad en general que trabaja en el entorno de la plaza.