Tres participantes del concurso Desafío UCT se adjudicaron $25 millones para desarrollar su proyecto, en el marco del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo.

Cada uno de los ganadores se adjudicó $25 millones de pesos, con los cuales podrán desarrollar la prospección comercial y la validación técnica de sus ideas gracias a los fondos PRAE de Corfo. Ellos fueron premiados en una ceremonia que se realizó este martes en el casino Dreams de Temuco en el marco de la Semana de la Pyme.

Los ganadores fueron la estudiante de Agronomía, Brenda Hetz, con su proyecto Poda Sana, que consiste en una tijera hecha a base de cobre que evita la propagación de enfermedades en la industria frutícola; el docente de Ingeniería Comercial Gabriel Arancibia con CEOSIM, una plataforma de simulación para experimentar la estrategia empresarial en diversos mercados con datos reales; y el titulado de Medicina Veterinaria Ignacio Riquelme, con su proyecto Fito Kill, un antiparasitario de origen natural a base de plantas nativas que elimina los parásitos internos mejorando la salud de los animales y sus índices productivos.

Cabe destacar que los tres proyectos fueron participantes del concurso Desafío UCT en sus convocatorias 2017 y 2018, accediendo a las etapas de mentorías y desarrollo de los proyectos. Poda Sana obtuvo el segundo lugar este año, y CEOSIM y Fito Kill participaron de la convocatoria 2017, con este último como ganador.

“Este es un paso muy importante, ya que significa que Corfo cree en el proyecto y en lo que podemos lograr. Estoy contenta y pensando en las responsabilidades que esto significa. Con esta adjudicación lograremos el producto mínimo viable para que pueda ser lanzado al mercado. Adicionalmente, nos hemos propuesto ser una empresa de base tecnológica, por lo que queremos seguir aprendiendo de los problemas y limitantes de la fruticultura para buscar soluciones a través de la innovación”, dijo Brenda Hetz, quien desarrolla el proyecto Poda Sana,

Las autoridades universitarias de nuestra Universidad manifestaron su satisfacción por esta noticia: “Primero, mis felicitaciones a quienes hoy representan el inmenso talento que existe en nuestra comunidad universitaria. El hecho de que los tres proyectos que se adjudicaron el PRAE pasaron por el proceso del Desafío UCT nos reafirma nuestro compromiso como Universidad, de apostar por el fomento de las habilidades emprendedoras de nuestros estudiantes, con instancias como el semillero de emprendimiento, asesorías y su conexión con redes y ecosistemas de emprendimiento gracias a nuestros socios estratégicos”, dijo el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa Hernández.

Esta percepción fue compartida por la impulsora de Poda Sana, quien también participó del semillero de emprendimiento del año 2017: “Creo que se vinculan directamente. El semillero fue el inicio de todo este proceso, mientras que el Desafío amplió mi visión. En ambas conocí jóvenes con mucha energía y ganas de generar innovación en la región. Estas instancias marcaron el inicio de este camino y la certeza de que se puede cambiar la realidad de nuestra región”, agregó Brenda.

Con los fondos PRAE, los ganadores podrán abocarse a la búsqueda de mercados y los ajustes de sus proyectos, así como sus primeras ventas facturadas.

Cabe destacar la línea de apoyo al emprendimiento estudiantil, en el cual se insertan el semillero de emprendimiento, el concurso Desafío UCT y mentorías, es desarrollada por nuestra Universidad a través del programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, dependiente de la Dirección General Estudiantil.

uradas.