Los y las estudiantes recibieron una capacitación certificada que les habilita para desempeñarse en partidos iniciales, como los de la Liga Intercarreras de nuestra Universidad.

Treinta estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad se capacitaron de manera gratuita para desempeñarse como árbitros en partidos de fútbol y futsal, en una capacitación impulsada por el programa de Recreación y Deportes de la Dirección de Vida Universitaria.

Esta contó con la certificación de la Agrupación de Árbitros Araucanía. Se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas de clases teórico prácticas.

Con ésta, las y los estudiantes quedaron capacitados para trabajar como árbitros en partidos no oficiales, entre ellos los correspondientes a la Liga Intercarreras de nuestra Universidad.

“Con estas actividades buscamos por una parte potenciar nuestra Liga Intercarreras, a través de la capacitación de recurso humano y, por otra, la generación de oportunidades laborales para nuestros estudiantes, que ahora pueden realizar arbitrajes de carácter inicial”, dijo el coordinador de Recreación y Deportes de nuestra Universidad, Camilo Espinoza.

En la capacitación participaron estudiantes de todas las carreras: “Tomar el curso es un incentivo más. Me pareció interesante y complementario. Para quienes estudiamos ingenierías no es muy habitual esto, entonces es una buena instancia como para abrir nuestra área. Me gustaría arbitrar en algún momento, sería un buen desafío”, dijo Jessica Medina, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

La posibilidad de generar oportunidades laborales complementarias también fue un incentivo para quienes participaron. “El arbitraje es una oportunidad de emprendimiento, porque genera ingresos que nos sirven bastante a los estudiantes, por eso tomé la oportunidad de tomar el curso. Fue súper buena, con relación a los profesores muy profesionales y nos da mucho desarrollo a manera personal, nos permite complementarnos en lo que realizamos”, dijo Matías Medina, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física.

Se proyecta que los estudiantes capacitados se desempeñen en los partidos de Liga Intercarreras que quedan para el resto del año.