La colorida actividad convocó a la comunidad de Temuco el pasado sábado con stands internacionales y locales, danza y comidas típicas.

Con presentaciones de música y danza, así como stands de comidas típicas y artesanía pertenecientes a comunidades venezolanas, colombianas, palestinas, mapuche, chilenas, mexicanas y africanas, se desarrolló la Feria Intercultural de Primavera en el Campus Monseñor Menchaca Lira de la UC Temuco.

La jornada además contó con un escenario al aire libre con presentaciones de música y danzas típicas, así como conversatorios sobre distintas temáticas vinculadas a la interculturalidad.

Esta actividad fue organizada por estudiantes de Terapia Ocupacional y fue implementado a través del Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Su objetivo fue celebrar el reconocimiento de la pluriculturalidad en la región, mediante la exposición de distintas agrupaciones migrantes o pertenecientes a un pueblo originario.

Se contó con las presentaciones de BAFOUCT, Danzas Afrolatinas UCT, el cantautor Leonardo Mankepillán, bailes y cantos desde México, Agrupación Masala y Afroconexión, así como con la muestra de la comunidad africana Asimbonanga Mandela, una presentación artística de Venezuela, y una muestra de folclore árabe, entre otros. Además, hubo talleres de artesanía y bailes típicos como cumbia.

“Nuestra idea es que quienes vengan a la Feria se lleven algo de otro: un saber, aprender las costumbres del otro, las comidas de los demás, de los nuevos ciudadanos que están en Temuco. Además, pasar un buen momento, salir de la rutina estructurada y rápida. Estos momentos se agradecen mucho, porque son familiares, invitan al diálogo, a la conversación, a recrearte, y sobre todo a aprender un poquito, porque somos muchos y todos queremos un espacio para aprender del otro y conocerlo”, dijo Constanza Mansilla Uribe, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, que junto a sus compañeros impulsaron este proyecto en el marco de una asignatura y lo postularon al Fondo de Iniciativas Estudiantiles FIE 2018, gracias al cual pudieron implementarlo.

“Hoy vengo a mostrar parte de nuestra cultura, con nuestros panes típicos, tortas, algunos dulces y productos manufacturados. Estoy contento con esto, han venido muchas personas, el día nos ha acompañado y ha sido maravilloso. La organización ha estado increíble, quiero felicitar a las estudiantes que fueron las pioneras de todo esto, y obviamente a la UC Temuco”, dijo Armando Saturno, miembro de la Agrupación de Venezolanos en Temuco y representante de cafetería Pan de Jamón, quien tuvo a cargo el stand que representó a la comunidad venezolana.

Sobre el desarrollo del proyecto, las organizadoras contaron que comenzaron el trabajo en abril de este año, cuando postularon y se adjudicaron un FIE. En ese momento comenzaron las conversaciones en oficinas municipales y con representantes de las comunidades de inmigrantes en Temuco, para invitarles y presentarles el proyecto.

“La idea surge en una asignatura de crear proyectos para la comunidad. El enfoque intercultural en mi carrera lo tenemos muy marcado, y nosotros tenemos la idea de que faltan espacios de este tipo. Fue un proceso bien detallado, primero tuvimos que ir a oficinas municipales, ver qué poblaciones de migrantes habían, qué poblaciones nuevas que han llegado habían, o que no se tenían conocimiento; por ejemplo, nosotros no sabíamos que existía una comunidad africana en Temuco. Ahí se generó el vínculo, nos reuníamos semanalmente y se dio todo naturalmente, fue muy bueno eso”, agregó Constanza.

Los Fondos de Iniciativas Estudiantiles son impulsados por el programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, perteneciente a la Dirección General Estudiantil.